Deportes
Tiempo de lectura: 4 minutos

La Policlínica Nuestra Señora del Rosario publica el protocolo sobre información de pacientes covid

La Policlínica Nuestra Señora del Rosario de Eivissa ha emitido un comunicado de prensa que versa sobre el funcionamiento del traslado de información sobre Covid-19 y que reproducimos de manera íntegra a continuación:

"Como ya es sabido, desde que se inició la pandemia, la Policlínica Nuestra Señora del Rosario, al igual que todos los centros públicos y privados de España, se puso a disposición de las autoridades sanitarias con el fin de atajar la crisis.  

Desde Sanidad se establecieron una serie de normas y protocolos que debemos cumplir todos los centros, referentes al traslado de información. Creemos que es importante para la ciudadanía y la prensa conocer el funcionamiento del traslado de información que estamos realizando cada día, siempre a disposición de las autoridades sanitarias.

Cumplimiento de órdenes y Real decreto-ley:

El 15 de marzo se estableció la obligatoriedad para todos los centros públicos y privados (en toda España) de informar a las áreas de salud de la Comunidad Autónoma y al Ministerio de Sanidad de los datos referentes a diagnósticos covid, ingresos, altas, fallecimientos, así como informes relativos a la capacidad asistencial y stock de material de protección:

Ministerio de Sanidad:

Orden SDN 234/2020 del 15 de marzo sobre la adopción de disposiciones y medidas de contención y remisión de información al Ministerio de Sanidad ante la situación de crisis ocasionada por el Covid-19 (modificada por orden SND/267/2020, de 20 de marzo) estableció la obligatoriedad a comunidades autónomas y centros hospitalarios públicos y privados.

Por otro lado, el artículo 30 del Real decreto-ley 21/2020, de 9 de junio prevé que las Comunidades Autónomas deberán remitir al Ministerio de Sanidad la información, entre otros aspectos, sobre la situación de la capacidad asistencial y recursos materiales.

La resolución del 19 de junio de 2020 establece que la información relativa a la situación y ocupación asistencial hospitalaria, las reservas y consumo de material sanitario, y a la actividad diagnóstica covid-19, siga recabándose por el Ministerio de Sanidad hasta la finalización de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el covid-19 de acuerdo con el artículo 2.3 de Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio

Así, desde el 16 de marzo, en la Policlínica Nuestra Señora del Rosario cumpliendo rigurosamente las normas establecidas por el Ministerio de Sanidad, remitimos la siguiente información en las fechas y horarios que nos indican:

1.- INFORME ASISTENCIAL: se envía todos los días (desde el 16 de marzo hasta fecha actual, incluidos fines de semana y festivos) que contiene los siguientes datos:

- Número de camas ocupadas.

- Número de camas libres.

- Ingresos totales en el centro.

- Ingresos por covid-19.

- Fallecimientos.  

Es obligatorio enviar este informe antes de las 9:30 a la Conselleria de Sanidad, y antes de las 13:00 al Ministerio de Sanidad.  

2.- INFORME DE NECESIDADES DE MATERIAL. Se envía todos los viernes a la Conselleria de Sanidad y al Ministerio de Sanidad.  En este informe detallamos nuestro stock de material de protección covid-19, así como lo que hemos utilizado en la última semana.  

3.- INFORMES PCR. Respecto a las PCR que se realizan en el centro se envía la siguiente información todos los días incluidos fines de semana y festivos al área de “Vigilancia epidemiológica y salud pública” de la Conselleria de Sanidad:

 - Número total de PCR realizadas.

- Número de resultados positivos y de resultados negativos.

- Respecto a las PCR positivas, se rellena un documento que incluye los siguientes datos del paciente:  edad, fecha de inicio de los síntomas, fecha del diagnóstico, dirección, teléfono, si ingresa (en planta o en UCI) o si se le hace seguimiento en casa. Posteriormente, cada día de estos pacientes, se informa de cualquier cambio: si es alta hospitalaria o definitiva, si cambia de ubicación en el centro o fallecimiento.

4.- FALLECIMIENTOS:  

En el primer momento, en cuanto se tiene la información, la dirección médica del centro se lo comunica a la Conselleria de Sanidad con los siguientes datos del paciente fallecido: iniciales de nombre y apellidos, edad, sexo, pluripatologías.  

Después, tenemos un plazo de 24 horas para hacer la comunicación oficial a “Vigilancia Epidemiológica y Salud Pública”.  

5.- INFORME DE RECURSOS HUMANOS.  De obligatoriedad diaria, incluidos fines de semana y festivos.

Se informa de los trabajadores sanitarios infectados por covid-19 o en vigilancia por haber sido contacto.

Desde el primer momento estamos de acuerdo con estas normas, colaborando en la remisión de cada informe a diario, que consideramos muy importante para que en Sanidad puedan conocer las capacidades de las que se dispone en cada ciudad o Comunidad Autónoma, en la lucha conta el maldito virus. Pero también consideramos importante que se transmita a la ciudadanía y prensa la información correcta en el caso de los fallecimientos, con la edad y pluripatologías si las hay, para así evitar malos entendidos o alarma social innecesaria".

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram