"Este fin de semana hemos celebrado la sexta edición del Formentera Zen, ha sido un éxito en cuanto a organización y participación. Hemos contado con la presencia de 150 participantes, tuvimos que reducir el aforo, pero hemos garantizado todos los protocolos sanitarios" ha explicado Ferrer. "De hecho ya estamos trabajando en el Formentera Zen 2020-2021 el cual esperamos tenga un escenario más favorable" ha matizado.
Aunque la temporada turística ha sido muy atípica, la presidenta de Formentera cree que "hemos tenido una buena temporada, o todo lo mejor que podría ser teniendo en cuenta la situación que hemos sufrido".
A partir de este jueves y durante todo el fin de semana, la isla de Formentera acogerá el Formentera 2.0 y el Formentera Fotográfica, dos acontecimientos que, al igual que el Formentera Zen, han cerrado ya sus aforos.
"Una vez más habrá menos público del habitual, aunque los ponentes son de mucho nivel. En el Formentera 2.0 participarán profesionales de primer nivel en cuanto a las nuevas tecnologías, las redes y su implementación en los negocios. Formentera Fotográfica es, atrae, un año más, a numerosas personas que no quieren perderse la luz y el paisaje de la isla en octubre" ha explicado la presidenta Ferrer.
Si bien la temporada casi ha terminado, queda aún mucha parte de alojamiento y restauración abierta en Formentera para garantizar que el turismo interno entre islas pueda seguir produciéndose.
En palabras de la presidenta del Consell de Formentera, "tal vez hay que pensar en campalas específicas para fomentar fines de semana más largos. En los últimos meses el turismo entre islas ha funcionado muy bien en Formentera, ha venido mucha gente de Eivissa, y también de Mallorca".
En cuanto a las medidas económicas tomadas por el Consell de Formentera para paliar los efectos de la pandemia, Alejandra Ferrer ha explicado que "empezamos con la bonificación o retraso en el pago de tasas que expide el Consell de Formentera. También aprobamos el retraso en el cobro de algunos impuestos anuales que empezarán a pagarse en diciembre y que podrán fraccionarse".
"Además, firmamos con el Govern una serte de ayudas para autónomos y empresas, créditos ICO, y ahora hemos aprobado una modificación presupuestaria para cambiar partidas dando importancia a la parte de bienestar social para garantizar ayudas a familias y personas más vulnerables, sobretodo para el alquiler" ha explicado Ferrer.
"Si bien ya se está trabajando en el presupuesto 2020-2021, estaremos muy pendientes de las partidas que podamos percibir del Govern, tenemos claro que la prioridad será trabajar en el equilibrio social, sabemos que el invierno será duro" ha matizado la presidenta de Formentera.
Así mismo, Ferrer ha valorado positivamente la prórroga de los ERTOs para fijos discontinuos, "entendemos que en enero volverá a prorogarse pues nuestro territorio sufre mucha estacionalidad, por tanto los empresarios y trabajadores, aunque la situación sanitaria cambiase el próximo mes, tendrían poco margen de maniobra o recuperación".