Los diputados de la formación han colgado el símbolo aprovechando un receso en la sesión parlamentaria de este martes en la Cámara Autonómica.
El portavoz de la formación, Miquel Ensenyat, ha reiterado el lazo amarillo es un símbolo de denuncia utilizado por la libertad de expresión y ha añadido que es una manifestación cívica y pacífica de una idea.
Para Ensenyat, aquellos que se oponen a su exhibición "solo justifican su aval a la represión y la vulneración de los derechos humanos y las garantías jurídicas más elementales".
Según han recordado, el anterior lazo se retiró después de que la Junta Electoral Central prohibiera la exhibición durante el periodo electoral a raíz de una denuncia "de un partido de extrema derecha".
Sin embargo, han apuntado, ahora no hay ninguna convocatoria electoral y por lo tanto, han asegurado, no se está vulnerando el ordenamiento jurídico.
Asimismo, los mismos diputados de MÉS per Mallorca han exhibido en la solapa durante la sesión en el Parlament un lazo amarillo también "en señal de solidaridad con el presidente Torra así como con los presos políticos y las personas exiliadas".