Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

Arranca la 474 convocatoria de las Fires de Llucmajor 2020, este año en formato digital y aforo limitado

El Ajuntament de Llucmajor arrancará este lunes sus tradicionales 'Fires' de otoño, con la lectura del pregón a cargo de Àngel Aparicio, con el tema: "La torre de Cala Pi. La defensa i l'aguait costaner'. El acto, que se celebró en el patio del Claustre de Sant Bonaventura fue emitido por streaming, ya que estaba cerrado al público.

Según comenta el alcalde, Éric Jareño, el formato de las ferias de este año es digital y escapa totalmente a la celebración normal y habitual de las ferias "dada la situación que estamos viviendo y que nos obliga a suspender las ferias tal y como las conocemos para garantizar las normas de seguridad ante la pandemia de Covid". "La seguridad de ciudadanos y visitantes es el más importante hasta la fecha y cabe tomar las medidas adecuadas para evitar aglomeraciones, pensando en que todo esto pasará y el año que viene podamos disfrutar de unas ferias como toca".

Por su parte, la primera teniente de alcalde de Fires i Comerç, Noemí Getino, ha explicado que además de los llucmajorers y llucmajoreres, que viven y esperan sus ferias más representativas con ilusión durante todo el año, suponen un gran impulso para el comercio local y el tejido empresarial del municipio.

Por este motivo, y dado que "muchas empresas lo pasan francamente mal por culpa de la crisis de la Covid, hemos ideado un fin de semana de Mostra Llucmajorera virtual, que se celebará del 16 al 18 de octubre; y una Fira d’Oportunitats, el domingo 16 coincidiendo con la que sería la "darrera fira", porque los comercios puedan exponer fuera de sus establecimientos, los servicios y productos que consideren oportunos".

Esta muestra sirve para hacer ofertas con los excedentes o promocionar los restos de stock de temporada, "este año los comercios llucmajorers han sufrido muchísimo la crisis derivada de la pandemia, y esta es una oportunidad para acabar el verano con ventas de sus productos e intentar no acabar la temporada en negativo".

Asimismo, se editarán unos 30 vídeos promocionales con los productos y servicios que el gran público puede encontrar en Llucmajor, tanto en el pueblo como en el resto del término municipal, "participarán las empresas y comercios que históricamente participaban de forma activa en las fires, a través de muestras o estands y que ahora podrán mostrar al mundo sus productos".

"Desde el Ajuntament sentimos una gran tristeza por el desarrollo de los eventos, sobre todo por lo que respecta a unas ferias que se remontan a más de 400 años atrás y que forman parte de la idiosincrasia de Llucmajor como pueblo, pero no quedaba más remedio", ha asegurado la regidora.

ACTIVIDADES CULTURALES

Las ferias vienen acompañadas cada año, de un programa de actos donde se suceden numerosas actividades culturales; música, teatro, exposiciones diversas... En esta ocasión, "hemos tenido que minimizar estas actividades y adecuarlas al formato digital o presencial pero con aforo limitado", asegura la teniente de alcalde de Cultura, Xisca Lascolas, quien enumera las actividades programadas que son las siguientes:

  • Dilluns 28 de setembre: pregó
  • Dimarts 29: festivitat de Sant Miquel; missa a les 20 h.
  • Divendres 2 d'octubre: maridatge de vi i opera amb; Mar Campo, M. Victòria Cortès i el tenor llucmajorer Joan Laínez, amb tast de vins de Bodegues Bordoy de Llucmajor. Entrades per internet a euroclassics.es.
  • Dissabte 3,a les 20 h: xerrada "Els gegants en temps de pandèmia", a càrrec del llucmajorer Pau Tomàs Ramis. Recollida de tiquets gratuïts al Claustre de Sant Bonaventura fins al dia abans.
  • Dissabte 10, a les 18.30 h: Concert de fires dels Xeremiers de Sa Marina al Claustre. Recollida de tiquets gratuïts al Claustre de Sant Bonaventura fins al dia abans.
  • Diumenge 11, a les 19.30 h: Concert de la banda de música de Llucmajor, al Claustre. Recollida de tiquets gratuïts al Claustre de Sant Bonaventura fins al dia abans.
  • Dilluns 12, a les 18 h: Concert Maria Antònia Salvà amb el Conjunt Instrumental de l'Associació amics de la música; i Pere i Rosa Garcias. Recollida de tiquets gratuïts al Claustre de Sant Bonaventura fins al dia abans.

"Es un año del todo atípico el que estamos viviendo y a la vez angustiante por no poder sacar adelante nuestras Fires así como las hemos vivido siempre, pero a partir de hoy iniciamos una serie de actos testimoniales de estas fechas tan señaladas para las llucmajoreres y llucmajorers", concluye la regidora.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram