Según han calificado Pimeco y Afedeco este sábado en una nota de prensa, la tarea del actual regidor de Movilidad, Francesc Dalmau, ha sido "nefasta", responsabilizándole de "no ayudar con acciones que permitan sobrevivir, en un año complicadísimo para los comerciantes, debido a la crisis de la COVID. Parece que desde Movilidad se está haciendo todo lo posible para complicar que la gente venga a Palma a comprar".
"La gestión de Dalmau ha provocado una huelga en la EMT; quejas de los ciudadanos por subir, como nunca, el precio de los parkings y de los billetes del bus; y también por haber eliminado o modificado rutas históricas de autobús, como el itinerario antiguo de la línea dos que se ha tenido que recuperar debido a las quejas de usuarios y de todos los grupos de la oposición", ha apuntado el presidente de Pimeco, Toni Fuster, quien ha añadido que "desde las patronales se pide más sensibilidad con las políticas de movilidad, en uno de los momentos más complicados de la historia del comercio en la ciudad".
Frente a esta situación, tanto Pimeco como Afedeco han pedido al Ajuntament de Palma un Plan de Movilidad "claro, hecho con sentido común y consensuado".
Además, ambas patronales han criticado que, tal y como están las cosas, el Ajuntament haya invertido miles de euros en una campaña "irreal" para la promoción del pequeño comercio.
"La situación real no tiene nada que ver con aquello que Cort vende con esta campaña. Palma está vacía como no había estado nunca, sucia y llena de grafittis. Una campaña que no expresa la realidad no tiene ningún sentido. A veces, es mejor no malgastar el dinero y destinarlo a acciones provechosas para los ciudadanos; en lugar de gastar dinero con esta campaña se hubiera podido destinar a parking para la gente que viene a comprar a la ciudad", ha dicho el presidente de Afedeco, Antoni Gayà.
Finalmente, ambas entidades han querido comparar la afluencia de consumidores en los centros comerciales del extrarradio y en el centro de la ciudad.
En esta línea, han lamentado que mientras en centros comerciales aparcar es gratis, en Palma cada día es más caro y complicado, opinando que no tener que preocuparse por el aparcamiento serviría para animar las ventas en la ciudad en estos tiempos de pandemia.
Por este motivo, han pedido al Ajuntament de Palma que conceda horas de aparcamiento gratuito para las personas que vayan a comprar a la ciudad.