El acto ha comenzado con la lectura del Manifiesto de la huelga, a cargo de la actriz calvianera María Antònia Torrens, que también ha hecho la lectura dramatizada de un fragmento del libro “La vaga de les collidores d'oliva de Calvia, el 1932” (La huelga de las recolectoras de aceitunas de Calvià, el 1932), de Manel Suárez y de una glosa que, en tono de burla, se publicó en el semanario "Foch y Fum", sobre los hechos que condujeron a la huelga.
El teniente de alcalde de Juventud, Participación Ciudadana, Medio Ambiente, Transición Ecológica y Memoria Democrática, Rafel Sedano, ha querido destacar la importancia de dar a conocer hechos históricos, desconocidos para mucha gente, como en este caso el que protagonizaron «70 valientes mujeres del término que levantaron la voz para exigir una igualdad que, hoy en día, todavía no existe. Historias, añadió, de mujeres y gente de clases populares que no se conocen hasta que un historiador no las recupera ».
A continuación, han intervenido el autor del libro, Manel Suárez, y Maria Duran, familiar de una de las recolectoras e impulsora del recuerdo de este hecho histórico.
El homenaje ha finalizado con un turno abierto de palabras al público asistente.
En el acto también han estado la concejala de Calvià, M. Carmen Rojano, la concejala de Juventud, Participación Ciudadana, Medio Ambiente, Transición Ecológica y Memoria Democrática, Marga Plomer, y los tenientes de alcalde del Ayuntamiento de Calvià Juan Recasens y Marc López. También ha asistido la diputada Antonia Martín.