Así lo han anunciado este miércoles la consellera d'Agricultura, Pesca i Alimentació, Mae de la Concha, y el gerente del Fons de Garantia Agrària i Pesquera (Fogaiba), Mateu Morro.
De acuerdo con la Conselleria, a las líneas anuales habituales y a las estructurales, se han sumado otras autonómicas prioritarias, como las ayudas a los mataderos de Balears y las derivadas del Plan de Choque para el Sector Agroalimentario contra la COVID-19.
Según ha explicado la consellera De la Concha durante la rueda de prensa, "se trata de líneas para dar respuesta y soluciones a los problemas más urgentes que han surgido".
Las líneas prioritarias que se convocarán son dos destinadas a apoyar a los gastos corrientes de los mataderos y a los proyectos de inversión en la mejora de sus instalaciones (400.000 euros y 150.000 euros, respectivamente), y una línea destinada a favorecer los procesos de integración cooperativa, financiando aportaciones de capital o estudios financieros y contables (100.000 euros).
En el marco de las líneas prioritarias, se prevén tres más, dos de las cuales derivan del Plan de Choque por la COVID-19. Se trata de una línea de apoyo dotada con 100.000 euros para la desclasificación de aceite Denominación de Origen Protegida (DOP) Aceite de Mallorca y su comercialización para reducir el stock existente.
La otra línea, con 100.000 euros más, hace referencia a la retirada de vacas viejas con más de cinco años o que hayan disminuido la producción de leche por razones sanitarias. Finalmente, se prevé una tercera destinada a mejorar la posición de las explotaciones lecheras con el apoyo a la obtención de la certificación de bienestar animal con 60.000 euros.
El plan de ayudas hasta final de año también prevé la convocatoria de proyectos piloto y de innovación, dotada con 1.600.000 euros, enfocada a fortalecer estratégicamente subsectores del sector primario, como son el de los frutos secos o el hortofrutícola.
Además de estas, también se publicarán otras líneas previstas anualmente, como de apoyo a proyectos de investigación y becas (100.000 euros) o de inversión e innovación en acuicultura (150.000 euros en total), entre otros.
También se convocarán ayudas de tipo estructural, como las de apoyo a las paradas temporales obligatorias de pesca (605.000 euros) o de apoyo a la contratación de seguros agrarios para 2021 (400.000 euros).