Se trata de una iniciativa para que los estudiantes puedan llegar a pie, en bicicleta, patinete o medio de transporte sin motor a su colegio con todo el protagonismo en las calles, por delante de los coches y de otros vehículos.
Tal y como ha explicado la regidora de Medi Ambient, Bàrbara Xamena, "la idea es que los niños se acostumbren a ir a pie por el municipio y también que los adultos se mentalicen del hecho que a la escuela pueden llegar sin tener que coger coche, y que saliendo 10 minutos antes, se puede entrar de una manera mucho más relajada. Son pequeños pasos que si los hacemos todos al mismo tiempo, pueden suponer una gran diferencia".
Cabe recordar que ya el curso pasado, el Ajuntament de Santanyí ya estableció el cierre al tránsito de la calle del CEIP Blai Bonet de las 8.15 a las 8.45 horas, y de las 13.15 a las 13.45 horas durante el curso escolar; es decir, a la entrada y a la salida de clase. Una medida que vecinos y la dirección del centro habían hecho llegar al equipo de gobierno y que se aplicó con bastante éxito.
La iniciativa de este martes para celebrar el Día Mundial Sin Coches ha afectado a otras calles, que han tenido el acceso restringido para que los alumnos del Blai Bonet, como del colegio Bisbe Verger, pudieran ocupar toda la vía.
El primer teniente de alcalde, Joan Gaspar Aguiló, se ha mostrado muy satisfecho por el resultado: "Sabemos que esto de hoy es solo un gesto, pero nos sirve de lección. Gracias a haberlo organizado en cursos anteriores, el año pasado pudimos aplicar el cierre al tránsito de la calle Gómez Ulla por la entrada y salida del CEIP Blao Bonet. Y días como este nos han de servir como herramientas de concienciación y aprendizaje para los niños y adultos para llegar a la escuela a pie, en bicicleta o en patinete. De hecho, son muchos los que desde que el Ajuntament impulsó estas llegadas sin coche, han cambiado su manera de acercarse al colegio. Tenemos la suerte de contar con un gran policía tutor con el que organizamos jornadas de educación vial en todos los centros del municipio y que nos ayuda al hecho de que días como hoy salgan bien".
La Policia Local de Santanyí ha reforzado el despliegue de agentes habituales en las entradas y salidas de las escuelas para que la celebración del Día Mundial Sin Coches haya sido todo un éxito.