Según ha informado Cs Baleares este domingo en un comunicado, el diputado de la formación por Ibiza, Maxo Benalal, ha presentado un total de dos iniciativas relacionadas con estos vertidos registrados recientemente y preguntará al conseller de Medio Ambiente, Miquel Mir, por las medidas que llevará a cabo el Govern para evitarlos.
Benalal ha recordado que con las primeras lluvias de este mes de septiembre tuvieron lugar los primeros vertidos de aguas fecales en el puerto de Ibiza pese a que Abaqua ya había recepcionado del Gobierno central el tanque de tormentas.
Ante este vertido en la zona, el diputado de Cs ha registrado una pregunta con solicitud de respuesta escrita para conocer los motivos por los que se repiten estos vertidos "año tras año" a pesar de la puesta en marcha del tanque de tormentas y si la Conselleria balear de Medio Ambiente tiene pensado tomar medidas.
Respecto a los vertidos en Ses Salines, el diputado ha registrado otra iniciativa para que el conseller de Medio Ambiente explique quién es el responsable de los vertidos fecales del pasado día 7 de septiembre en el Parque Natural, qué se está haciendo para evitar que vuelvan a repetirse y qué medidas tomará el Govern balear contra el responsable de los vertidos.
Por último, Benalal planteará a la Conselleria de Medio Ambiente si los servicios jurídicos consideran que los vertidos fecales en el Parque Natural de Ses Salines podrían constituir un delito medioambiental.
"Cada año se llevan a cabo vertidos de aguas fecales en el Parque Natural de Ses Salines y cada año el Govern repite que no sabe quién es el responsable y que se están llevando a cabo estudios. Esto constituye un delito medioambiental del que el Govern podría ser responsable", ha considerado el diputado por Ibiza de Cs Baleares.