Su objetivo es que tanto los alumnos como sus profesores y sus familias, conozcan los buenos hábitos que ayudan a mantener la espalda sana desde la edad infantil, lo que incide en su edad adulta; y que aprendan qué hacer en caso de sufrir un episodio doloroso, para reducir su duración e impacto en sus actividades diarias. Las recomendaciones difundidas en la campaña han demostrado científicamente su efectividad para prevenir las dolencias de la espalda durante toda la vida.
Las dolencias de la espalda son excepcionales antes de los 8 años, pero incrementan su frecuencia a partir de los 10 y, en España, entre los 13 y 15 ya han sido padecidas por el 51% de los chicos y el 69% de las chicas. Y a partir de esa edad, su frecuencia es similar a la de los adultos.
La campaña comprende la edición del monográfico gratuito El Tebeo de la Espalda, que enseña sobre qué hacer para tener una espalda sana desde la infancia y adquirir hábitos saludables. En él, el Doctor Espalda muestra a los alumnos los hábitos más efectivos para cuidar la columna vertebral y evitar la aparición de dolores de espalda, así como qué hacer si aparece el dolor para reducir su impacto y duración. La efectividad de la distribución de este Tebeo entre los menores de 12 años ha sido demostrada científicamente.[1]
Al final del Tebeo, además, hay un test de autoevaluación que ayuda a fijar los conocimientos adquiridos por el niño, así como juegos para su divertimento.
El Tebeo, editado por la Unidad de la Espalda Kovacs del Hospital HLA Universitario Moncloa, se puede descargar gratuitamente desde la Web de la Espalda (http://www.espalda.org/divulgativa/su_espalda/escolares/tebeo_2020.pdf), desde la Web del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (www.cgcom.es), desde la web de CEAPA (www.ceapa.es) y desde el Blog de Asisa (http://www.blogdeasisa.es/). En la edición de 2019, y sólo a través de la Web de la Espalda, se descargaron 20.000 ejemplares.