Según han explicado en un comunicado, las reuniones han comenzado este martes y continuarán hasta el próximo 29 de septiembre y están previstas así más de una docena de acciones formativas dirigidas a los coordinadores de salud y a los equipos directivos de los centros educativos de Balears.
La finalidad de estas reuniones, han señalado, es conocer en profundidad el 'Protocolo de actuación ante la detección de síntomas compatibles con la COVID-19 entre el alumnado del centro'.
En estas reuniones participarán responsables de la Conselleria d'Educació, Universitat i Recerca, la Direcció General de Primera Infància, Innovació y Comunitat Educativa, el Departament d'Inspecció Educativa y los coordinadores de las Comisiones de Salud de los centros educativos de las Islas.
Por parte de la Conselleria de Salut i Consum participarán el Departamento de la central de coordinación COVID19 y representantes de los centros de salud de referencia con los centros escolares.
Las reuniones, han indicado, tienen el objetivo de tratar el protocolo establecido en la Resolución, la intervención con el alumnado vulnerable y la de analizar y aclarar dudas que puedan surgir por parte de los trabajadores en los centros educativos y de las familias de los alumnos.
Se realizarán 12 reuniones durante el mes de septiembre, donde participaran todos los centros educativos. La primera reunión de este martes se realiza con dos barrios bastante afectados por la COVID19 en la zona de Palma.
Según han añadido, en el caso de las escoletes, se han programado 24 sesiones de los grupos de trabajo 'Salud y Escoleta' para tratar temas de cariz organizativo, sanitario y emocional de los niños y sus familias.
De forma complementaria, el pasado 1 de septiembre empezó una formación en COVID-19 y otras enfermedades crónicas de la que participan unos 500 coordinadores COVID de centros educativos.
Según han explicado, se trata de una formación dentro del programa Alerta Escolar que desarrollan conjuntamente Educació y Salut.
En este curso se ha incluido un módulo específico de formación en COVID 19 con el fin de que el profesorado pueda conocer cómo actuar y reconocer síntomas producidos por la COVID-19, así como saber actuar ante situaciones de agitación, depresión u otros problemas psicológicos acentuados por la pandemia
Los 500 inscritos participan de esta formación vía telemática y reciben formación sobre COVID-19 y otras enfermedades crónicas.
El Programa Alerta Escolar quiere sensibilizar a los profesionales del ámbito educativo frente a niños y jóvenes con enfermedades crónicas, garantizar la formación básica en la adopción de medidas necesarias en el acompañamiento de las familias y alumnas que sufren estas enfermedades y, mejorar las habilidades de los profesionales del ámbito educativo en prevención de la salud.
La mayoría de los inscritos son los coordinadores COVID de los centros educativos. Debido al interés y la demanda de esta formación, se ha puesto de libre acceso en la página web de la Conselleria y a lo largo del curso se volverá a convocar con el objetivo de llegar a todo el colectivo interesado.