Eivissa suma hasta este momento nueve incidentes y Menorca, dos. En Mallorca, Calvià, Palma y Andratx son los municipios más afectados por el paso de la primera línea de tormentas, según ha informado el servicio de emergencias.
En la mayoría de casos se trata de inundaciones en calles y en bajos de locales. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la tormenta más importante se ha desplazado hacia el sur y ha abandonado Mallorca pero nuevos chubascos y tormentas están afectando a las islas.
El temporal que atraviesa este lunes Balears ha dejado ya 99,4 litros por metros cuadrado en Calvià (con datos de la estación de Es Capdellà) y 82,9 l/m2 en Andratx, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología de las últimas 24 horas. La mayor parte de estas precipitaciones se han recogido a primeras horas de la jornada.
A continuación registran las mayores precipitaciones las estaciones de Cap Blanc (Llucmajor), con 62,4 l/m2, el puerto de Palma, con 61,8 l/m2, y Banyalbufar, con 51,4 l/m2.
En cuanto a rachas de viento, se han registrado rachas de 68 kilómetros por hora en Capdepera a las 04.20 horas, y de 67 km/h en el aeropuerto de Menorca, a las 05.10 horas. Se han contabilizado más de 600 rayos entre las costas de Mallorca y el centro de Ibiza.
Aemet mantiene activo este lunes en Balears un aviso de nivel naranja (riesgo importante) por lluvias y tormentas, que afecta a las cuatro islas.
Asimismo, el temporal ha obligado a cerrar momentáneamente la carretera entre el Port de Pollença y el Far de Formentor (Ma-2210) por un desprendimiento de rocas.
El corte ha afectado el tramo entre el kilómetro 0 y el 4,7 y la incidencia ya ha sido resuelta por parte del personal de emergencia de carreteras del Consell de Mallorca, con lo que ya se puede circular con normalidad.
La depresión aislada en niveles altos (DANA) que atraviesa este lunes Balears ha provocado desprendimientos de rocas en una zona de viviendas en Cala Llamp, que han sufrido daños materiales pero sin que haya constancia de heridos.
Según han informado fuentes del Ajuntament de Andratx, se trata de viviendas afectadas en la calle Pagell.
Por otro lado, el polideportivo municipal se ha inundado como consecuencia de las fuertes lluvias, así como el garaje de la comunidad de vecinos contigua y otros garajes de la zona.
Asimismo, en la zona de Camp de Mar, donde hay un torrente, el agua ha arrastrado la torreta de vigilancia de los socorristas de la playa.
Por otra parte, a primera hora se ha tenido que cortar un carril del Paseo Marítimo en la zona del puerto, cerca de Portopí, tras inundarse por las fuertes lluvias, según ha informado la Policía Local.
La Policía Portuaria ha especificado que el carril afectado era el de salida del muelle de ponent al Paseo Marítimo y un vehículo se había quedado atrapado en la zona. Hasta el lugar se han desplazado Bomberos de Palma, entre otros servicios de emergencias, y el corte ha durado aproximadamente unas dos horas, entre las 07.00 y las 09.00 horas.