El Ajuntament de Palma y el Comité de Empresa de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) no llegaron a un acuerdo el pasado viernes en el Tribunal de Arbitraje y Mediación (Tamib).
Según el gerente de la EMT, Mateu Marcús, el transporte público es un servicio esencial y, especialmente, en los momentos actuales. "Las razones que motivan esta huelga son de carácter menor y se podrían reconducir perfectamente cuando la situación de la pandemia estuviera superada", ha explicado.
De acuerdo con Marcús, la empresa "ha incrementado los sueldos un 2%, ha evitado aplicar un ERTE, con el compromiso de salvaguardar derechos y no aplicar recortes". Asimismo, ha asegurado que el Ajuntament tuvo que inyectar 16 millones de euros a la EMT este mes de julio para rescatar la empresa.
"Los delegados sindicales convocantes sufren una total desconexión de la realidad que están sufriendo miles de trabajadores en el país", ha criticado Marcús.
Por su parte, el Comité de Empresa criticó a la dirección de la EMT por asistir a la reunión "con su habitual prepotencia, diciendo no a todo lo que se le demandaba" y ha acusado al alcalde de Palma, Jose Hila, de "pasotismo total".
"Era una postura que ya nos esperábamos después de las últimas declaraciones del alcalde por las que daba a entender que les importa muy poco que los ciudadanos de Palma se vean perjudicados sin tener transporte público", han señalado.
"Ahora la pelota la tiene en su tejado el alcalde, han indicado, a la vez que han añadido que si no media de aquí al lunes, habrá paros de 2 horas y "casi seguro" que también habrá huelga de 24 horas a partir del lunes 14.
"Hila no se acuerda o no se quiere acordar, que los paros convocados en abril del año pasado se desconvocaron después de un acuerdo en el despacho del entonces alcalde Antoni Noguera. Por desgracia, hay talantes y talantes", han apuntado desde el Comité de Empresa.
Asimismo, han criticado a Hila por "pregonar que él siempre lucharía por la EMT y ahora la está desmantelando poco a poco". "A José Hila ya lo conocemos de su paso por la EMT como presidente de la misma cuando Aina Calvo era alcaldesa", han destacado.