La persona condenada deberá pagar 90 euros de multa, a razón de 3 euros diarios y, además, indemnizar a la víctima con otros 940 euros en concepto de responsabilidad civil por las lesiones que le causó. La sentencia condena expresamente en costas a la paciente demandada.
Los hechos juzgados ocurrieron en 2018 en el PAC de Son Servera, donde una paciente, que exigía la prescripción de psicofármacos, insultó y agredió a la médica de guardia en aquellos momentos, golpeándola en la cara con el teclado de un ordenador.
Tras la agresión, la médica afectada puso los hechos en conocimiento de los servicios jurídicos del Col·legi Oficial de Metges de les Illes Balears (Comib), para acogerse al protocolo de agresiones previsto en estos casos por la institución colegial. Entonces, el Comib se personó como acusación particular en defensa de la doctora, que ha sido representada por la abogada María Antonia Fuster, en representación del bufete Fiol Abogados, que presta el servicio de asesoría jurídica del Comib.
Según el artículo 550 del Código Penal español, agredir a un médico de la sanidad pública cuando está trabajando se considerado un delito de atentado contra la autoridad.
La agresión a un profesional de la medicina rompe la confianza necesaria para garantizar una asistencia sanitaria adecuada. El Comib se personará como acusación particular en todas las denuncias relacionadas con agresiones, psíquicas o físicas, a los profesionales en el ámbito laboral y ofrece a todos los médicos de Balears asesoría jurídica inmediata y directa cuando sufren agresiones.