En un comunicado, la patronal ha recordado que los establecimientos cumplen "a rajatabla" las medidas de seguridad e higiene y ha defendido que "no son el foco de los contagios" al tiempo que ha amenazado con querellarse contra la administración por vulnerar sus derechos.
En la nota, Restauración CAEB ha expresado su decisión de "plantarse" ante el Ejecutivo autonómico a quien ha acusado de poner siempre al sector como "objeto de todas las limitaciones cuando no han causado el problema".
Tras la reunión mantenida este viernes con las consellerias de Salud y Modelo Económico, el presidente de la asociación, Alfonso Robledo, ha rechazado que se limiten los aforos al 50 por ciento cuando "está claro" que el sector "no es el foco de los brotes".
Robledo ha recordado que en algunos lugares de Europa la restauración y los establecimientos con terraza, sobre todo, están siendo la alternativa a las reuniones sociales en las casas ya que "hay más seguridad".
Según ha asegurado, las restricciones únicamente favorecen la práctica del botellón en la calle y el aumento de las reuniones sociales en el ámbito familiar.
Para Robledo es "contradictorio" que se controle al sector "constantemente" y no se haga nada con la gente que bebe en plena calle.
Según Restauración CAEB, la Administración no ha puesto en marcha ni medidas restrictivas "eficaces" ni una campaña para hacer entender a la juventud la gravedad de la situación y la responsabilidad social que tienen hacia el resto de la población.
Las últimas medidas restrictivas, han apuntado, abocan al sector a adelantar el final de la temporada de manera generalizada y a un cierre permanente de más de 30 por ciento de los establecimientos.