En rueda de prensa, el conseller, acompañado de la directora general de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa, Amanda Fernández, y la coordinadora del equipo IbSteam, Yolanda Martínez, ha presentado el Plan de Digitalización de los centros educativos.
En este sentido, ha avanzado que la previsión del Govern es tener unos 7.000 ordenadores disponibles para préstamos a alumnos desde 4º de Primaria, así como una plataforma de apoyo para familias y alumnado con el objetivo de "resolver dudas frecuentes relacionadas con lo digital".
March ha recalcado que el equipo de digitalización de la Conselleria, el IbSteam, ha aumentado su personal y son diez personas. "Antes del confinamiento sólo lo conformaban tres personas, pero ahora son diez y no han dejado de trabajar en este plan de digitalización", ha explicado.
Este equipo ha sido el encargado de marcar las orientaciones para los centros en los tres escenarios posibles durante el curso escolar 2020-21. El plan digital de contingencia incluye la organización digital del centro, la competencia digital del alumnado, la formación de los docentes, la equipación tecnológica del centro y la coordinación con IbSteam. Los centros han incluido estos apartados en los planes de contingencia.
Además de la plataforma para familias y alumnado, la Conselleria prevé la puesta en marcha de una plataforma de apoyo para centros, enfocada a los coordinadores TIC y a los docentes donde se puedan aclarar dudas y compartir experiencias.
Desde la Conselleria han avanzado también que, en septiembre y octubre, se prevé, ante los posibles escenarios de confinamiento, la formación en herramientas para la enseñanza en línea (nivel básico) de GSuite, Tenant y aula virtual Moodle, además de 5.000 docentes y formación inicial para los equipos directivos y coordinadores TIC de los centros en herramientas de gestión digital.
En este sentido, la coordinadora del equipo IbSteam, Yolanda Martínez, ha adelantado que todos los alumnos tendrán cuenta de correo, a excepción del primer ciclo de Primaria que dispondrá de un usuario digital. "Esto será la vía de comunicación con las familias", ha añadido March.
El conseller ha explicado que, en este próximo curso, se seguirá con el programa de préstamo de chromebooks y conexión a internet, que se inició con el estado de alarma y el cierre de los colegios.
Así, la previsión es tener unos 7.000 ordenadores disponibles para préstamo a alumnos desde 4º de primaria. Esta cantidad incluye los 3.000 ya adquiridos, más los que se incorporarán a través de los programas EDUCA en Digital de red.es y el programa Endesa Familias.
El programa EDUCA en Digital de red.es del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para impulsar la transformación digital de los centros educativos, prevé una primera fase, dotada con 2.028.865 euros con cofinanciación (80% red.es y 20% Govern), para la dotación de dispositivos y conectividad para alumnos vulnerables.
La formación y puesta en marcha de la plataforma de apoyo se asumirá con recursos propios de la Conselleria. La implementación del programa se llevará a cabo en fases. La dotación de dispositivos para los alumnos vulnerables está prevista durante el primer trimestre del curso 2020-2021, el sistema de préstamo se gestionará a través de IbSteam.
Por otro lado, desde la Conselleria han subrayado que el convenio Endesa Families para reducir la brecha digital de los alumnos vulnerables, prevé la dotación de 530 dispositivos chromebook para alumnos vulnerables de centros de Primaria (52 centros) y conectividad. El programa se implementa a partir de 4º de Primaria y se completa con formación en competencia digital de los docentes.
En el próximo curso, Balears contará con un total de 4.523 aulas digitales en los centros docentes públicos. De éstas, 277 son de nueva implantación para este curso y han supuesto una inversión de 540.000 euros.
Estas aulas digitales actualmente están integradas por monitores interactivos (de más de 65") o por proyectores interactivos que permiten la proyección a 100", a pesar de que todavía hay en funcionamiento equipos integrados por pizarras digitales interactivas, proyector, ordenador y altavoces autoamplificados que, progresivamente, se van sustituyendo por las nuevas aulas.
Además, 291 centros educativos públicos y seis concertados de Baleares cuentan con banda ancha ultrarrápida de hasta 1Gb y cobertura wifi actualizada a través del convenio entre el Govern, el Ministerio de Educación y RED.ES. En total, el número de alumnos que se benefician es de 118.942.
La inversión ha sido de 5.620.800 euros, de los cuales 3,5 millones se han aportado por parte del Estado y 2 millones por parte del Govern.
El conseller se ha referido también al trabajo realizado por el Equipo de Impulso de la Competencia Digital de la Conselleria durante el estado de alarma. "Tuvo que reaccionar con muy poco margen de tiempo y atender una situación imprevista para todos, profesores, padres y alumnado", ha dicho.
Sin embargo, esa experiencia previa, donde se detectaron "carencias de entornos visuales, de equipación tecnológica para alumnado vulnerable y clases en línea", ha servido para diseñar este plan de digitalización de la Conselleria.
Durante esos meses, la Conselleria hizo diferentes acciones en este aspecto. Por ejemplo, envió un formulario de detección de necesidades de alumnos vulnerables y préstamo de dispositivos propios de los centros.
También se implantó la gestión del sistema de préstamo de dispositivos para alumnos vulnerables y se adquirieron 3.000 ordenadores con una inversión de 850.000 euros.
Se crearon canales de comunicación y difusión de herramientas digitales (web, redes sociales, canal youtube) y se puso en marcha, entre otras medidas, un sistema de apoyo y seguimiento de incidencias vía mail y apoyo telefónico.
Ante este nuevo curso, el conseller ha remarcado que la Conselleria de Educación está a disposición de todos los centros educativos para "resolver dudas o todos los problemas que surjan". "Estamos ante un inicio de curso complicado, anormal, en el que deberemos convivir con la máxima presencialidad, seguridad y flexibilidad", ha concluido.