Deportes
Tiempo de lectura: 4 minutos

Sánchez: "El curso escolar debe iniciarse con normalidad, esa es la hoja de ruta y no hay otra"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recalcado este martes 25 de agosto que el curso escolar debe comenzar con normalidad durante su comparecencia tras el primer Consejo de Ministro celebrado después del parón estival.

"El curso escolar debe iniciarse con normalidad, eso es lo que quiere el Gobierno de España y en eso está trabajando con las comunidades autónomas, esa es la hoja de ruta y no hay otra, se lo debemos a los padres, madres, alumnos, a nuestros hijos, hijas, profesores y trabajadores", ha señalado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

"Todas las comunidades autónomas, con el apoyo del Gobierno de España, debemos garantizarlo y lo vamos a garantizar", ha asegurado sobre el inicio del curso escolar, un asunto que ha calificado de "especial sensibilidad".

Según ha destacado Sánchez, el Gobierno lleva "meses" trabajando en el diseño del nuevo curso, consciente de la "relevancia" tanto para los alumnos como para los padres, los docentes y los trabajadores de los centros educativos.

El presidente ha recordado que ya en junio los Ministerios de Educación, de Universidades y de Sanidad elaboraron una guía de recomendaciones sanitarias para iniciar un curso seguro, guía que, tal y como ha recalcado, fue elaborada con la participación de las consejerías de Educación de las autonomías y que supuso el marco para la elaboración de los protocolos en cada región. Esta guía de recomendaciones ha sido "convenientemente desarrollada" en "muchas comunidades autónomas", según ha añadido.

"Debemos propiciar una vuelta a las aulas que garantice la máxima seguridad, de alumnos, hijos, profesores y todos los trabajadores de centros educativos y de las familias, y que garantice a su vez el aprovechamiento del curso", ha reivindicado, para incidir en que las puertas de los colegios deben abrirse "con la certeza de que se han gestionado bien los recursos".

En este sentido, ha puesto en valor el "despliegue" que ha hecho el Gobierno durante la crisis sanitaria para asegurar una vuelta a las aulas segura, como han sido las recomendaciones, los protocolos y los 2.000 millones de euros a disposición de las comunidades autónomas, que han permitido aumentar en 30.000 los docentes para el próximo curso.

Sobre esto último, Sánchez ha reconocido que hay algunas regiones que "han contratado más que otras", como es el caso de la Comunidad Valenciana, que ha contratado más de 4.000 docentes para el curso 2020-2021. "Hay otras que menos, pero eso es responsabilidad de ellas", ha comentado.

El presidente también ha destacado el trabajo del Ministerio de Educación y FP durante los últimos meses, al recordar que la ministra ha mantenido 18 encuentros interterritoriales y 5 conferencias sectoriales con los consejeros del ramo autonómicos para abordar el pasado curso y el arranque del nuevo. Además, ha recordado que el 22 de junio, un día después de levantarse el Estado de Alarma, se acordaron las recomendaciones para la 'vuelta al cole' y todas las comunidades excepto Comunidad de Madrid y País Vasco avalaron el acuerdo para esta cuestión.

Asimismo, el 11 de junio, el ministro de Universidades, Manuel Castells, acordó una guía de recomendaciones para la vuelta a la universidad. "Hemos trabajado con anticipación, pero las competencias están en manos de las comunidades autónomas, son ellas las que tienen que gestionarlo", ha defendido.

LOS COLEGIOS: MÁS SEGUROS QUE LOS PARQUES

Preguntado sobre si el Gobierno va a tomar medidas en caso de que los padres no lleven a sus hijos al colegio, pese a ser obligatorio, Sánchez ha reiterado que tanto padres, como alumnos, docentes y trabajadores de los centros educativos "deben tener la garantía de que las comunidades autónomas y el Gobierno van a poner todos los recursos y lo que sea necesario para que los centros educativos sean centros seguros".

"Vamos a hacer de los centros educativos centros seguros de COVID, mucho más seguros que lo que pueda ser un parque infantil al lado de nuestra casa. Los niños tienen que estar seguros de que esa vuelta se va a producir y se va a producir en unas condiciones óptimas", ha insistido.

CRÍTICAS DE PODEMOS A CELAÁ

Este mismo martes, Unidas Podemos ha criticado la "falta de liderazgo" de la ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, a la hora de negociar con las comunidades sobre el regreso a las aulas.

El vicepresidente de Asuntos Sociales y líder de Podemos, Pablo Iglesias, y la ministra Celaá han coincidido este martes en la primera reunión del Consejo de Ministros tras el paréntesis estival, donde entre otras cosas se ha hablado de la 'vuelta al cole'.

Desde la formación 'morada' defienden que los 2.000 millones de euros del fondo COVID prometidos a las comunidades para Educación se dediquen a la contratación de nuevo profesorado y a alquilar o acondicionar espacios que permitan desdoblar las clases y, de esta manera, se reduzcan los ratios de alumnos. A su juicio, ésta es la única vía para garantizar que los alumnos puedan volver a los colegios e institutos de una manera segura, ya que minimizaría el riesgo de contagio.

Preguntado sobre este asunto, Sánchez ha calificado de "positiva" su opinión sobre el funcionamiento del Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos y ha recordado que los 2.000 millones de euros comprometidos para las comunidades autónomas para la Educación han permitido contratar más de 30.000 docentes para el nuevo curso, "sobre todo" en comunidades autónomas de gobiernos de signo progresista. "Eso quiero ponerlo en valor", ha celebrado.

CONFERENCIA DE PRESIDENTES

Durante su intervención, el presidente del Gobierno ha anunciado que la Conferencia de Presidentes monográfica sobre 'la vuelta al cole' será telemática y que lo "razonable" es que se haga a principios de septiembre.

"Teníamos previsto celebrarla o la última de agosto o la primera de septiembre --ha afirmado--. Es verdad que tenemos una Conferencia Sectorial entre los ministerios de Educación y Sanidad y sus homólogos autonómicos este jueves y lo razonable es que lo hagamos a principios de septiembre".

Asimismo, ha asegurado que hablarán a lo largo del día de hoy con todos los gabinetes autonómicos e intentarán cerrar "cuanto antes" una cita con todos los presidentes autonómicos.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram