El problemático centro, que depende de la Conselleria d’Afers Socials de Fina Santiago, no es la primera vez que es escenario de actos similares. Recordar que, incluso, la directora y el jefe del servicio de mantenimiento han tenido que afrontar causas penales por hechos anteriores en los que falleció un interno.
Según informa el periodista de sucesos Julio Bastida en el periódico Última Hora, el pasado sábado un grupo de internos se amotinó y agredió a los vigilantes del servicio de seguridad privada contratado por la Conselleria d'Afers Socials. Ello provocó una llamada de emergencia en busca de ayuda al 112 a las 21:45 horas, que movilizó a agentes de la Guardia Civil. De forma inmediata se desplazaron al lugar de los hechos, controlaron la situación y restablecieron el orden.
La declaración posterior realizada por los agentes privados de seguridad señala que tres internos de 15, 17 y 18 años se enfrentaron a los vigilantes y, a través del mástil de una cámara de vigilancia, saltaron la valla del recinto hasta el exterior.
“Por mis muertos que os mataremos. Si intentáis impedirnos la huida, iremos a por tu hija”, reza textualmente la declaración oficial de uno de los vigilantes jurados recogida por la Guardia Civil sobre las amenazas vertidas por los jóvenes.
Además, los vigilantes privados señalan que intentaron pedir la ayuda de sus propios compañeros pero que las deficiencias del servicio interno de comunicaciones cortocircuitó esta iniciativa, hecho que refuerza la realidad de Es Pinaret ampliamente recogida por los medios de comunicación en diversas ocasiones y reflejadas en preguntas e interpelaciones parlamentarias dirigidas directamente a la consellera Fina Santiago.
En estos momentos, las fuerzas del orden han establecido un amplio despliegue en busca de los tres fugados, para detenerles y reintegrarlos en el centro para menores violentos y conflictivos de Marratxí.
Asimismo, se está a la espera de que la consellera Fina Santiago dé explicaciones de este nuevo y grave incidente registrado en el centro de Es Pinaret, que compete a su cargo y a su conselleria.