Así lo ha señalado el ministro en la rueda de prensa posterior al encuentro que ha mantenido con el 'president' de la Comunitat Valenciana, Ximo Puig.
"Tuvimos un primer mes de mayo relativamente lento, luego en junio una aceleración y en julio y agosto el ritmo ha sido más lento, pero lo relevante es que se siguen activando trabajadores día a día", ha dicho el titular de la Seguridad Social.
En estos momentos, según el ministro, hay menos de 700.000 trabajadores sujetos a un ERTE por fuerza mayor, frente a los más de 3 millones que se acogieron a esta herramienta al inicio de la pandemia, y unos 150.000 en un ERTE por otras causas, frente a los 400.000 que llegó a haber en el arranque de la crisis.
"Se han activado en agosto más trabajadores y a mayor ritmo de lo que esperábamos", ha resaltado Escrivá. Preguntado sobre cuántas entradas de trabajadores a ERTE ha habido en agosto, el ministro ha señalado que no ha habido ninguna, pero que "se verá a ver que pasa a partir de ahora".
"Sabemos que habrá un límite de activación, porque hay sectores con restricciones que no podrán activarse, como son los vinculados al turismo, transporte aéreo o marítimo", ha añadido, tras apuntar que en este momento se han activado el 75% de todos los trabajadores que estuvieron sujetos a un ERTE.
Por otro lado, el ministro ha destacado que el número de autónomos que ha solicitado la prestación extraordinaria, que estará disponible hasta septiembre, no ha pasado de los 150.000 autónomos, "cifra menor de la que se esperaba".