Según el informe, que analiza la demanda de formación en las ofertas de empleo en las Islas, el grado superior tiene mayor empleabilidad (21,52 por ciento) que el de grado medio (18,18 por ciento).
En cuanto a la distribución territorial de la oferta de empleo para titulados de FP, Baleares concentra el 1,2 por ciento de las ofertas.
En este sentido, Cataluña es la autonomía que más candidatos con estudios de FP requiere a pesar de reducir su aportación en 2,8 puntos porcentuales con respecto al año anterior (22,5 por ciento en 2019 frente a 25,3 por ciento en 2018).
En segundo lugar se encuentra Madrid, que cuenta en este ejercicio con el 19,8 por ciento de la oferta (-2,86 puntos con respecto al año pasado).
País Vasco conserva la tercera posición y mantiene su aportación (15,5 por ciento) con cifras superiores a las del ejercicio anterior (+1,4 puntos).
Estas tres comunidades condensan cerca del 58 por ciento de las ofertas dirigidas a titulados en Formación Profesional.
Muy por debajo se encuentra Andalucía, que concentra un 7,9 por ciento y pasa a ocupar la cuarta posición. En quinto lugar, se sitúa la Comunidad Valenciana (7,2 por ciento), que pese a haber acumulado más ofertas de empleo para FP en 2019 baja un puesto (0,2 puntos).
Le sigue Castilla y León, con un 6,2 por ciento de la oferta de FP, autonomía que conserva la misma posición que ocupaba hace un año.
Aragón ocupa la séptima posición con un 3,8 por ciento. Entre el 3 por ciento y el 2 por ciento se encuentran Galicia (3 por ciento), Navarra (2,7 por ciento) y Castilla-La Mancha (2,7 por ciento).
Por su parte, Canarias se sitúa en el 1,76 por ciento, seguida de Cantabria (1,57 por ciento), la Región de Murcia (1,33 por ciento) Baleares (1,2 por ciento), Asturias (1,16 por ciento) y La Rioja (1,04 por ciento).
En la cola de la lista se colocan aquellas comunidades y ciudades autónomas que no alcanzan el 1 por ciento de las ofertas de esta formación: Extremadura (0,55 por ciento) y Melilla y Ceuta (0,08 por ciento y 0,07 por ciento respectivamente).
Pese al cambio de tendencia, el porcentaje de ofertas de empleo que solicita titulados en FP sigue siendo importante en España y casi el 39 por ciento de la oferta de trabajo va dirigida a candidatos con este tipo de formación.
Cabe destacar que el 41 por ciento de las ofertas de empleo que incluyen entre sus requisitos estar en posesión de un título de FP no especifica la familia profesional.
Del 59 por ciento restante, las áreas que más ofertas de empleo han recibido son: Administración y Gestión (15,3 por ciento), Electricidad y Electrónica (9,6 por ciento), Fabricación Mecánica (7,4 por ciento), Instalación y Mantenimiento (6,8 por ciento) e Informática y Comunicaciones (4,2 por ciento).
Estas cinco especialidades profesionales se reparten el 43 por ciento de las ofertas que buscan a candidatos con Formación Profesional, cifra que aumenta en 7 puntos si se compara con los datos de la edición anterior, cuando estas cinco especialidades concentraban el 36 por ciento de las ofertas que requieren candidatos con esta titulación.
El resto de las áreas que han recibido un mayor número de ofertas para titulados en FP durante 2019 han sido: Comercio y Marketing (3,4 por ciento), Hostelería y Turismo (2,2 por ciento), Transporte y Mantenimiento de vehículos (1,9 por ciento), Sanidad (1,7 por ciento) y Química (1,1 por ciento).
La parte baja de la tabla la ocupan las ofertas de Agraria, Seguridad y Medio Ambiente, Actividades Físicas y Deportivas y Madera, Mueble y Corcho, entre otras. Todas estas categorías juntas apenas alcanzan el 1 por ciento de las ofertas de FP.
Las personas que han estudiado un grado medio de FP siguen siendo uno de los colectivos con mayores posibilidades de encontrar empleo. No obstante, la titulación que hayan obtenido jugará un papel relevante en la búsqueda de trabajo.
En esta línea, de nuevo es el área de Administración y Gestión la más demandada, con un 13,9 por ciento de las ofertas de empleo publicadas. Le siguen las áreas de Electricidad y Electrónica, con un 9,8 por ciento; Instalación y Mantenimiento, con un 7,3 por ciento y Fabricación y Mecánica con un 7,3 por ciento.
Por debajo se sitúan otras como Sanidad, con un 3 por ciento; Comercio y Marketing (2,9 por ciento), Informática y Comunicaciones (2,9 por ciento), Hostelería y Turismo (2,5 por ciento), Transporte y Mantenimiento de Vehículos (2,3 por ciento) e Imagen Personal (1 por ciento).
Otras titulaciones como Edificación y Obra Civil, Industrias Alimentarias y Artes Gráficas se podrían considerar de menor empleabilidad, ya que la oferta laboral para ellas es inferior al 1 por ciento.
El grado superior, conocido como FP2, también aglutina un gran número de ofertas de empleo. Dentro del abanico de posibilidades entre las diferentes titulaciones, existen grados que ofrecen un mayor número de ofertas que otros.
Encabeza el ranking Administración y Gestión, que concentra casi un 16,2 por ciento de la oferta de empleo dirigida a profesionales con FP2. A continuación, encontramos las áreas de Electricidad y Electrónica, con un 9,4 por ciento de las ofertas publicadas; Fabricación Mecánica, con un 7,5 por ciento; Instalación y Mantenimiento, con un 6,4 por ciento, e Informática y Comunicaciones, con un 5,1 por ciento.
Por debajo del 4 por ciento de las ofertas de empleo dirigidas a técnicos superiores se sitúan las categorías de Comercio y Marketing (3,8 por ciento), Hostelería y Turismo (2 por ciento), Transporte y Mantenimiento de Vehículos (1,6 por ciento), Artes Gráficas (1,2 por ciento) y Química (1,2 por ciento).
El resto de las titulaciones se podrían considerar de menor empleabilidad, ya que la oferta laboral para ellas es inferior al 1 por ciento.
Este año trae una novedad en lo que a la distribución sectorial de la oferta de empleo para titulados de FP se refiere.
La Construcción gana 2,3 puntos con respecto al año anterior y se posiciona como el sector que más técnicos de FP demanda con un 6,7 por ciento de las ofertas.
Le sigue el sector Industrial, que por tercer año consecutivo cae (6,3 por ciento, -4,8 puntos si se compara con la anterior edición del informe) y pierde así la primera posición del ranking.
El sector de la Hostelería y Turismo también decreció considerablemente para quedarse con un 5,9 por ciento en 2019 (-3,4 puntos) y pasa a ocupar el tercer puesto en la demanda de profesionales con esta titulación.
Le sigue Metalurgia y Mineralurgia (5,8 por ciento), Informática (5,6 por ciento), Servicios (5,5 por ciento), el sector del Comercio (minorista) (3,94 por ciento); el de Maquinaria y Equipo Mecánico (3,92 por ciento), y el del Automóvil (3,91 por ciento).
En el medio de la tabla, en torno al 3 por ciento, se encuentran los sectores de la Enseñanza y Formación (3,7 por ciento), Seguros (3,1 por ciento) y Mantenimiento (2,8 por ciento). En último lugar se sitúan el sector de Recursos Energéticos (2,6 por ciento), Alimentación, Bebidas y Tabaco (2,6 por ciento); y Consultoría General (2,6 por ciento), que se diferencian apenas por centésimas.