En un comunicado, Anpba fundamenta su denuncia administrativa en la vigente Ley balear de protección animal, que tipifica como infracción grave "agredir físicamente a los animales".
Por otra parte, según han explicado, en septiembre la asociación llevará ante la Comisión competente del Congreso de los Diputados una solicitud formal para la modificación "sustantiva" del Código Penal que eleve las actuales penas sobre maltrato animal, de modo que ejerzan un verdadero carácter disuasorio, y que los maltratadores ingresen efectivamente en prisión.
Según han indicado, en la actualidad los agresores no ingresan en prisión porque la pena máxima contemplada, incluso si se produce la muerte de un animal, no alcanza a los dos años mínimos requeridos.
Además, Anpba ha solicitado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que reactive la Proposición no de ley (PNL) presentada ante la Mesa del Congreso de los Diputados en diciembre de 2018 para potenciar la empatía a los animales en los contenidos educativos en la enseñanza obligatoria, incluyéndola como asignatura en el currículum escolar.