En declaraciones a los medios, Raduan ha señalado que ante esta circunstancia se han dado casos de personas a las que se ha tenido que ordenar el ingresar en un centro hospitalario para garantizar las cuarentenas y los aislamientos, "porque se trata de un caso de salud pública", aunque no ha precisado el número de casos.
Según ha apuntado, el seguimiento de las personas que tienen que permanecer aisladas es telefónico y consiste en comprobaciones del estado, la situación y las condiciones cada 24 o 48 horas.
La Conselleria de Salud y Consumo ha reabierto este martes el hotel Palma Bay, del grupo Melià Hoteles, como establecimiento sanitario para personas que deban estar aisladas debido a la Covid-19.
Raduan ha explicado que tras el traslado de los primeros 25 pacientes, previsto para este martes, la previsión es que entre dos y tres pacientes al día ingresen en el establecimiento, siguiendo las cifras de detección de contactos, aunque ha indicado que no es probable que se llegue al límite de las 250 plazas disponibles.
En este sentido, el coordinador de la Central Covid ha resaltado que en Palma es el primer establecimiento que se habilita para acoger a este tipo de casos -asintomáticos o leves- y que se suma a los tres ya habilitados en Peguera, en Menorca y en Eivissa, destinados, principalmente, para que turistas guarden el aislamiento correspondiente.
Raduan ha destacado la dificultad del rastreo de contactos cuando se notifica un nuevo positivo. Según ha explicado, con la información que aporta el propio paciente el trabajo comienza con los contactos familiares y laborales.
El médico ha subrayado especialmente complicado el rastreo cuando los contagios se dan en grandes aglomeraciones como fiestas o celebraciones, aunque ha matizado que se considera contacto estrecho el contacto directo durante más de 15 minutos a menos de dos metros de distancia.
"El rastreo de un solo caso puede llevar bastantes horas y se está trabajando al límite", ha resaltado.
En este sentido, ha señalado que está previsto incorporar a más personas a los equipos de rastro para poder "cerrar el círculo" de cada caso lo más rápido posible y frenar la expansión de los contagios.
El coordinador de la Central Covid ha señalado, además, que el IB Salut trabaja para habilitar espacios fuera de los centros de salud para la realización de pruebas PCR, de tal manera que no se interfiera en la asistencia en los centros de atención primaria.