En un comunicado, el presidente de Restauración CAEB, Alfonso Robledo, ha manifestado que una nueva reducción de aforos en bares, restaurantes y cafeterías sería un "golpe de muerte" para un sector que, ha añadido, ya se está viendo "terriblemente afectado".
En todo caso, si la medida llegara a tomarse, han propuesto la posibilidad de ampliar las terrazas y poder compensar las pérdidas al tener que reducir el aforo.
Robledo se ha referido a los datos de la organización empresarial Hostelería España, según los cuales la facturación del sector se ha reducido en Balears un 65,4 por ciento respecto al año anterior.
El presidente de Restauración CAEB ha asegurado que el control y la seguridad en los establecimientos está "más que garantizado" y que la salud y la seguridad de los clientes es "lo primero" por lo que, ha señalado, se lleva a cabo un cumplimiento "estricto y riguroso" de la normativa sanitaria.
Esto hecho contrasta, ha argumentado, en los núcleos familiares o los grupos de amigos, donde es "imposible" controlar que se están cumpliendo todas las normas porque, en general, el ambiente relaja la actitud, "cosa que en un restaurante no pasa".
En este sentido, desde la asociación han pedido que se lleve a cabo una reducción del aforo en el sector de la restauración únicamente si es "estrictamente necesario" ya que la situación actual es "dramática" y una medida de este calado conlleva una reducción inmediata de ingresos, despido de personal y por lo tanto "el cierre permanente de muchos negocios que no serán capaces de sobreponerse".