Pimeco ha hecho llegar a Thomàs una carta, después de que varias plataformas se dirigieran al presidente de la Cámara autonómica para que "tomara medidas" ante la llegada de cruceros.
Según han explicado en un comunicado, en la misiva Pimeco quiere hacer llegar a Thomas la "grave situación" por la que para el comercio en las Islas.
Para Pimeco mensajes como los de las plataformas "antiturismo" son un verdadero peligro para este sector en Baleares y para los comercios que tienen que decidir si mantienen o cierran sus actividades.
En este sentido, han pedido a Thomàs que, desde el cargo que ocupa, impulse y contribuya a un debate serio y riguroso, atendiendo a la importancia que el turismo tiene en la economía y el mercado laboral.
Pimeco ha recordado al presidente del Parlament que un estudio que la Universitat de les Illes Balears realizó en 2015 junto con la Cámara de Comercio de Mallorca y la Autoridad Portuaria de Balears, concluyó que el turismo de cruceros contribuye con 256 millones de euros VAB balear, lo que supone un 1,04 por ciento del total, y que cada escala de un crucero en Baleares genera en términos de media 325.735 euros de VAB y 26.996 euros de impuestos, y permite mantener a 5.733 personas en sus puestos de trabajo.
Según la patronal, se estima que las escalas de crucero que pueden perderse son más de 350, con la conseqüente repercusión sobre el comercio.
En la carta, Pimeco ha expresado que hay que ser exigentes con el modelo, "pensar y repensar" todo lo necesario para mejorar como destino turístico.
Han reclamado la necesidad de avanzar en cuestiones de seguridad, sostenibilidad y medioambiente, y hacerlo fomentando la participación de todos los sectores.
"No nos permitamos jugar con el sustento de tantas y tantas familias, que lo que necesitan ahora más que nunca es una gestión seria que defienda sus intereses y aporte certidumbre y confianza", han expresado en el texto.
"Desde Pimeco decimos sí al turismo, desde el compromiso de trabajar juntos para seguir siendo el mejor destino del mundo, en el que todos los turistas se sientan bien tratados y se vayan siempre con ganas de regresar", han concluido.