Según ha informado Guasp este martes en rueda de prensa, ante la "alarmante" situación económica y sanitaria en la que se encuentran actualmente las Islas, "desde Cs se exige al Govern que convoque la Comisión de Seguimiento del Pacto de Reactivación", recordando que fue "una condición para que esta formación se sumara" y lamentando que "40 días después de que se firmara no ha sido constituida, ni convocada ni reunida". Pese a las exigencias, ha asegurado, "Cs no se plantea en absoluto abandonar este Pacto para la Reactivación".
En este sentido, la portavoz adjunta del Grupo Cs en el Parlament ha recordado que "esta formación ya advirtió de que estaría vigilante al cumplimiento y aportación de nuevas medidas al Pacto", apuntando que "es el momento de rendir cuentas a la sociedad civil".
Asimismo, ha indicado, "los datos y previsiones a nivel sanitario son más preocupantes que a inicios de verano", destacando el hecho de que "durante el pasado fin de semana se han producido 222 contagios más y hay 34 profesionales sanitarios positivos de COVID-19, lo cual es el triple en a penas dos días".
Frente a esta situación, Guasp ha considerado "necesario reforzar la seguridad sanitaria --reforzando la sanidad pública, la puesta en marcha de convenios con la sanidad privada, la asistencia presencial en atención primaria y los recursos humanos--" dado que, ha dicho la secretaria de Acción Institucional del Comité Autonómico de Cs, "no habrá recuperación económica si no se garantizan medidas que aseguren que los ciudadanos de Baleares y los posibles visitantes de las Islas se encuentran seguros en ellas".
Sin embargo, ha recordado, "lejos de dar seguridad, el Govern ha creado un conflicto laboral con aquellos sectores que han hecho un sobresfuerzo, entre los que se hallan los trabajadores sanitarios" que "tras una decisión unilateral de Salut han visto alterados sus turnos de trabajo y de descanso, afectando a las vacaciones".
Además, ha apuntado, "a causa de la inoperancia y mala gestión del Ejecutivo autonómico, se ha empezando a anunciar recortes a todos los empleados públicos porque hay que cuadrar las cuentas".
Por este motivo, también ha denunciado "la sobredimensión de la Administración Armengol que ha duplicado el número de altos cargos y asesores con respecto a la última legislatura" y ha explicado que "el Govern debe apretarse el cinturón y dar ejemplo como están haciendo las familias, los autónomos" y "no congelar las retribuciones de los empleados públicos".
De este modo, Cs ha reivindicado la necesidad de "hablar claro, reconocer que se está frente a una recisión sin parangón; así como que la crisis va a ser más lenta y profunda por falta de previsión".
"La situación de crisis es muy preocupante y tanto el Govern como el Gobierno no deben mostrarse autocomplacientes ante una situación que es alarmante", ha insistido Guasp, quien ha lamentado también la "nefasta" gestión turística de Sánchez, la cual puede apreciarse, ha añadido, en la cuarentena que están aplicando a España muchos países.
La portavoz adjunta de Cs en el Parlament ha reprochado asimismo a otras formaciones el "querer reabrir unos debates broncos y estériles sobre el modelo político de este país", mientras que las cifras del desempleo se muestran "alarmantes" y "preocupantes".
"Lo que buscamos es que se reúna esta Comisión de Seguimiento para evaluar y valorar la eficacia de las medidas del Plan de Reactivación y, al mismo tiempo, poder plantear nuevas medidas en caso de que el contexto social y económico así lo requiera. Queremos saber si los recortes afectarán a los ejes principales del mismo o si algunas prioridades no se van a poder cumplir pero lo que no nos planteamos en absoluto es abandonar el Pacto porque está en línea con nuestra coherencia política", ha concluido.