Según la agrupación, esta reforma va a provocar que todos los buques se dirijan a Porto Pi y, consecuentemente, que toda la mercancía deba ser transportada por la zona del túnel de Génova, agravando los graves problemas de movilidad y circulación ya existentes. AFEDECO advierte que se va a producir una gran congestión de tráfico en cuanto los camiones y tráileres tengan que circular necesariamente por esa zona.
En las instalaciones actuales la situación está resuelta y es la más idónea, ya que las mercancías son transportadas desde la zona próxima a la catedral y a solo 100 metros ya está en dirección por la autopista a cada uno de sus destinos.
Sin embargo, AFEDECO se opone porque existen voces autorizadas que confirman y alertan de que con estas obras no habrá espacio para ningún crucero. “Con esta reforma no se va a permitir la llegada de ningún barco de cruceros, porque se elimina el espacio destinado a tal fin, por lo que el impacto económico será muy negativo y se perderá una actividad que genera mucho dinero para Mallorca” han explicado.
No comprenden que se realicen estas obras y que no se dé una solución práctica “como sería trasladar a Porto Pi la actividad de mantenimiento y reparación de barcos” han sugerido.
Y por lo que respecta a las obras del Paseo Marítimo, desde AFEDECO están de acuerdo en la ampliación de la zona peatonal y el carril bici, aunque no lo consideran aconsejable “porque se reducen los espacios y se va a dificultar la labor de carga y descarga”.
AFEDECO reitera que esta reforma es la mayor obra pública llevada a cabo en Mallorca en los últimos tiempos y, tal y como está planteada, “no va a resolver ningún problema sino muy al contrario va a generar muchos más” y por ese motivo, las administraciones competentes la deberían reconsiderar.