Así se desprende de la encuesta de gasto turístico (Egatur) y la estadística de movimientos turísticos en fronteras (Frontur) publicada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). A diferencia del año anterior, como consecuencia de la pandemia, los británicos no figuran entre los principales mercados de Baleares, lista que copan alemanes (69,3%) e italianos (7,5%).
Cabe recordar que a mediados de junio Balears recibió a los primeros turistas tras el confinamiento por el COVID-19, dentro de un plan piloto de reactivación del turismo con Alemania. El plan se vio acortado una semana al adelantar el Gobierno la apertura de fronteras en España.
A pesar de que las islas iniciaran antes la actividad, dos comunidades recibieron más turistas que Balears en junio: Catalunya, con el 37,4% del total de visitantes, y Comunitat Valenciana, con el 15,4%; Balears alcanza el 13,8%. A pesar de ello, Balears adelanta a la Comunitat Valenciana y se sitúa como la segunda con mayor gasto, con un 20,6% del total.
Con todo, el gasto medio por turista bajó un 6,8% en Balears en junio, hasta los 969 euros; con un gasto medio diario de 124 euros (-22%). La duración media del viaje se alargó hasta 7,8 días (un 19,4% más que hace un año).
Los efectos de la pandemia se reflejan también en el acumulado del año en llegada de viajeros, que en Balears anota un descenso del 92%, hasta un total de 433.852 visitantes; el gasto también se resiente con un retroceso del 92,3%, hasta 416 millones.
En el conjunto de España, la llegada de turistas extranjeros cayó un 97,7% en junio como consecuencia de la declaración del estado de alarma. Durante mayo y abril, el número de visitantes internacionales con destino España por motivos turísticos en todas las vías de acceso había sido cero, una caída del 100%.