Según ha informado Podemos Balears este sábado en nota de prensa, el Consejo Ciudadano Autonómico, reunido en esta jornada ha acordado solicitar la retirada de honores y referencias a Juan Carlos I en los espacios públicos de Baleares con el fin de recuperar la "dignidad" institucional de los mismos.
En este sentido, el Consejo Ciudadano Autonómico ha considerado que los presuntos delitos a los que apuntan las últimas noticias de carácter judicial referentes a Juan Carlos I concurren en "faltas graves" que propician privar al rey emérito de los honores otorgados en Balears.
Por este motivo, se ha acordado que los distintos cargos con los que cuenta la formación en las instituciones de Balears, ya sea a nivel autonómico, insular o municipal, presenten iniciativas para eliminar cualquier referencia al rey emérito en los espacios públicos que lo tengan.
La formación ha considerado que la investigación de la Fiscalía del Tribunal Supremo sobre el papel desempeñado por el rey emérito en las supuestas comisiones pagadas por la adjudicación a empresas españolas de las obras del llamado AVE a La Meca justifican esta petición.
Por este motivo, ha asegurado la Secretaria General de Podemos en las Islas, Mae de la Concha, "nos parece que cualquier persona que tenga una representación pública y que pretenda representar al conjunto de la ciudadanía tiene que tener un comportamiento ético y transparente". "Como Secretaria General de Podemos invito al resto de formaciones a sumarse a esta iniciativa", ha añadido De La Concha.
Con todo, Podemos Balears espera contar con el apoyo íntegro de las fuerzas progresistas de las islas y los diferentes municipios en esta labor de recuperación de la "dignidad institucional".
Si bien, ha recordado, Podemos ya ha presentado una iniciativa en el Ajuntament de Palma a través de la cual se pedía el cambio de denominación de la Plaza Rey Juan Carlos I y que fue rechazada esta semana por PSIB, PP, Ciudadanos y VOX en el Pleno de la institución.