Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Trabajadores de la EMT harán huelga por la privatización de trayectos y supresión de líneas

El Comité de Empresa de la EMT de Palma ha anunciado que realizarán paros y huelgas en septiembre por la privatización de corredores y la supresión de algunas líneas por el estado de alarma que no se han recuperado.

Según ha concretado el comité en un comunicado tras la celebración de una asamblea de trabajadores, habrá "huelga indefinida" de 24 horas desde las 00.00 horas del día 14 de septiembre.

Asimismo, los días 7, 9 y 11 de septiembre habrá paros parciales de 08.00 a 10.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas.

El Comité de Empresa ha criticado al alcalde de Palma, José Hila, por permitir que una empresa privad explote el corredor Cala Mayor - San Agustín, además de "no mover un dedo" para rescatar la explotación del tren y el bus turístico, después de "prometer" una "apuesta por una empresa pública de transporte urbano".

También según el comité se han convertido líneas que estaban activas antes del estado de alarma en servicios a la demanda "privando a los residentes de algunas zonas de un servicio regular de transporte".

Para el comité, las acciones van encaminadas a "cargarse" la empresa pública en beneficio de la empresa privada.

El Comité de Empresa ha reclamado, además, que se devuelva a los trabajadores las vacaciones y permisos retribuidos de 2018 y 2019 que la empresa ha obligado a coger o que han caducado, "en contra de las directrices del Govern y la legislación vigente".

También han pedido que se instalen baños en todos los finales de línea y que se limpien diariamente.

Han solicitado igualmente finalizar la aplicación de la "jornada irregular" aplicada de forma "unilateral" por parte de la empresa en marzo de 2020 y que se garantice la incorporación de las personas que han obtenido las 140 plazas en la convocatoria de consolidación de empleo de conductores 2019.

Los trabajadores han pedido también que los empleados que deseen jubilarse parcialmente empiecen a descontar el 25% del trabajo a realizar hasta su jubilación ordinaria, desde el día que se cumple la edad legal para la jubilación parcial, "independientemente del momento en que la empresa realice un contrato relevo, tal como especifica el convenio colectivo".

El comité de empresa ha reclamado la retirada de la modificación de las condiciones de trabajo de los trabajadores de taller, la inaplicación de la adicional cuarta del convenio colectivo, así como la retirada de la convocatoria de méritos para personal de taller (auxiliar taller).

Por último, también han solicitado negociar otra convocatoria con el comité de empresa por concurso-oposición como establece el artículo quinto del convenio colectivo.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram