Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

El Govern pide que los ERTEs se mantengan hasta acabar la temporada

,

El conseller de Modelo de Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha indicado este martes que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de 2020 en las Islas muestran "la dureza de la crisis sanitaria" ocasionada por la pandemia del coronavirus.

Así lo ha expresado el conseller en una rueda de prensa en la que ha valorado las cifras de este segundo trimestre en el que se ha registrado un total de 97.100 personas desempleadas en Balears.

Negueruela, junto con el director general de Modelo Económico y Empleo, Llorenç Pou, ha explicado que la crisis de la COVID-19 ha tenido "un efecto durísimo sobre el conjunto de trabajadores" y la situación del mercado laboral de hace un año "ha cambiado drásticamente".

"Habíamos dicho que nuestra comunidad sería donde mas afectaría la crisis, pero aún siendo unas cifras previsibles no por ello no son duras", ha indicado.

La ocupación del segundo trimestre de 2020 se ha situado en 512.200 ocupados en las Islas. Esta cifra supone un ligero incremento de 9.200 personas respecto al trimestre anterior, aunque refleja una fuerte caída del empleo en 66.500 personas respecto al mismo periodo de 2019, un 11,5% menos.

Asimismo, el paro registrado es de 97.100 personas, se reduce respecto al trimestre anterior, pero es mucho más elevado en comparación con el mismo periodo del año 2019, hasta situarse en una subida del 21,5% --17.200 personas paradas más--.

El conseller ha indicado que buena parte de este incremento del paro se debe a la contratación temporal, que ha hecho crecer el paro este trimestre y que hace situar la tasa alrededor del 15,9%, en la línea de la media nacional.

En este contexto económico, Negueruela ha destacado que la protección para las personas desocupadas se ha incrementado hasta el 39,6%, una tasa que es 9 puntos porcentuales superior a la de hace un año.

LA IMPORTANCIA DE LOS ERTES

Ante estos datos, Negueruela ha insistido en que el Govern trabajará para mantener los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) hasta el final de la temporada --finales de octubre o principios de noviembre--.

"El empleo en ERTE es empleo, eso es muy importante con respecto a lo que pasaba en 2012 cuando se hacían EREs y se despedía a la gente, con los ERTEs se mantiene el trabajo", ha asegurado.

Negueruela ha agradecido a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, el hecho de que se hayan incorporado los fijos discontinuos a los ERTEs, dado que si esto no hubiera ocurrido, según el conseller, esta comunidad "estaría en una crisis social muy aguda".

También ha valorado positivamente que los empresarios hayan optado por este mecanismo ante la crisis económica derivada de la pandemia y ha insistido en la necesidad de que se mantengan los ERTEs hasta final de la temporada turística "ante las incertezas del mercado turístico internacional".

"No podemos depender del si el mercado abre o el mercado cierra, con independencia del mercado, nuestros trabajadores necesitan seguridad", ha señalado, a la vez que ha añadido que Baleares requiere de "un plan especial de protección".

Por este motivo, el conseller ha recalcado la importancia de que haya "un marco de protección que dé seguridad a los empleados". "No podemos depender de si un señor por un tema político decide cerrar un país", ha añadido.

Actualizado: 28 de julio de 2020 , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram