Deportes
Tiempo de lectura: 4 minutos

El Consell presenta candidatura al Observatorio de Turismo Sostenible para convertir Mallorca en "referente"

El Consell de Mallorca ha presentado este martes su candidatura al Observatorio del Turismo Sostenible, con el objetivo de que sea una herramienta "importante" para "posicionar Mallorca como un destino más sostenible, seguro, moderno y de calidad".

Según ha informado la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, este martes en declaraciones a la prensa, "confiamos en que éste será una herramienta importante para apostar por el cambio de modelo, sin renunciar al turismo, pero con el fin de que este sea más sostenible, seguro, moderno y de calidad".

Además, ha añadido, con este paso "Mallorca se convertiría en un referente en el turismo sostenible, dado que este Observatorio sería el segundo de España, el octavo de la Unión Europea y el número 31 del mundo una vez superada la tramitación que se podría prolongar unos meses".

Con todo, ha insistido Cladera, "es un proceso que iniciamos hace un año, pero ante esta situación, será una herramienta importante", apuntando que, a partir de ahora, "queremos que sea un proceso participativo con la idea de que a principios de 2021 lo podamos presentar y pueda ser acreditado dentro del Observatorio Mundial del Turismo (OMT)".

Por su parte, el conseller insular de Turismo y Deportes, Andreu Serra, ha explicado cuáles son los requisitos para que Mallorca logre formar parte de la red de Observatorios de Turismo Sostenible, dando a conocer que estos "serían tener indicadores de medición sobre el impacto turístico en la comunidad, que den respuesta desde el punto de vista ambiental, económico y social".

Al respecto, ha asegurado, "se medirá el liderazgo, la cadena de valor o el trabajo cooperativo, así como valores ambientales, tales como la presión acústica, niveles de Co2, etc., lo que permitirá determinar cuál es la realidad de esta comunidad en comparación a los demás Observatorios, colocando a la isla de Mallorca en un prisma de internacionalización del destino".

La candidatura se gestiona desde la Fundació Mallorca Turisme, la cual también tiene en marcha otras acciones para posicionar la isla, entre las cuales está la inclusión en la Red de Destinos Turísticos Inteligentes; la incorporación a la OMT --que se hará efectiva el próximo septiembre y la obtención del certificado UNTWO.QUEST, el certificado que también otorga la OMT para acreditar la excelencia, la calidad, el liderazgo estratégico, de gestión y gobierno en los destinos turísticos.

QUÉ ES UN OBSERVATORIO DE TURISMO SOSTENIBLE

Sobre qué es un Observatorio de Turismo Sostenible, el Consell ha explicado que se trata de una red impulsada por la OMT con el fin de dar apoyo a la mejora continúa de la sostenibilidad y colaborar en la capacidad de recuperación del sector turístico mediante la vigilancia sistémica y periódica de los resultados y el impacto del turismo.

En esta línea, ha concretado, los observatorios permiten entender mejor el uso de recursos en destino y fomentar la gestión responsable del turismo.

Concretamente, ha detallado, mediante la aplicación sistemática de técnicas de vigilancia, evaluación y gestión de la información, con los que la red proporciona herramientas clave para fortalecer la capacidad institucional a los encargados de gestionar y planificar el turismo a los diferentes destinos.

SIGNIFICADO DEL OBSERVATORIO PARA MALLORCA

En lo que atañe al significado del Observatorio para Mallorca, la institución insular, ha destacado que estará "totalmente" alineado con el Pla estratégico de turismo 2020-2023 y el Plan de Reactivación del Turismo --post COVID-19--.

Al respecto, tal como ha apuntado Serra, el trabajo principal del Observatorio "se centrará en monitorizar datos reales de impacto económico, social y medioambiental del turismo en la isla".

Asimismo, ha añadido el Consell, favorecerá crear nuevas fuentes de información y análisis raíz de la cooperación e intercambio entre los diferentes miembros de la red de Observatorios.

Para la institución insular, este ente del OMT será también una "excelente" herramienta para generar sinergias y un aprendizaje cooperativo para diseñar políticas y estrategias basadas en criterios "irrenunciables" de desarrollo sostenible, aprovechamiento constante de avances tecnológicos y cuidado del patrimonio sociocultural.

PARTICIPACIÓN EN LA ACCIÓN

Con todo, Serra ha destacado que "como se ha hecho con el Plan estratégico de turismo y con el Plan de reactivación turística, desde el Consell se ha generado un espacio de debate y participación para que la tramitación de la candidatura, así como su futura gestión, sea el resultado de un proceso compartido y participativo, en el que todos los sectores hayan podido opinar y aportar".

Asimismo, ha indicado, se creara el espacio web de participación que a partir de esta semana se pondrá en marcha para favorecer la máxima participación.

Por otro lado, ha concluido, se constituirá un grupo permanente de trabajo el cual "contará con representación del conjunto del tejido socioeconómico de Mallorca. La tarea se complementará con reuniones sectoriales de las diferentes áreas de desarrollo sostenible de Mallorca como destino turístico".

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram