Según ha informado la presidenta del Consell, Catalina Cladera, este martes en declaraciones a los medios, "es evidente que esta es una mala noticia", afirmando "no entender en qué esta fundamentada, porque no se basa en datos epidemiológicos, dado que Balears tiene una incendia de la COVID-19 en los últimos 14 días inferior a la del Reino Unido" y ha confiado en que "en este momento, la mejor solución es establecer un corredor seguro dado que éste está avalado".
En esta línea, ha reconocido, "lo cierto es que no esperábamos una noticia de este calado porque este lunes se barajaba la posibilidad de que se excluyera de la cuarentena a los británicos que regresaban a su país de Baleares y, de momento, no ha sido así". Sin embargo, ha añadido, "el proceso de negociación sigue abierto y esto nos da esperanza".
Asimismo, ha insistido, "toda la cadena de valor se ha volcado en que la temporada turística fuera segura. El pasado mes de julio los datos del turismo rondaban el 35% y el 40%, lo cual era aceptable dada las circunstancias y confiábamos en que se alargara la temporada en agosto y septiembre, lo cual nos iba a ayudar también de cara al turismo de 2021".
Frente a esta decisión, que es "complicada", ha reiterado en que "toca reflexionar acerca de que el COVID-19 está moviendo los hilos del mundo y toca luchar, batallar, no rendirse ante una temporada ya complicada para reconducir una situación que genera incertidumbre y preocupación, pero en la que el Consell da apoyo a la solución que se pueda encontrar".
Con todo, ha concluido Cladera, "el Consell quiere enviar mensaje de seguridad y tranquilidad a la ciudadanía y al sector, pese a que la realidad de la decisión de Reino Unido es que es complicada".