Según ha informado el partido, la PNL está firmada con el resto de formaciones que forman parte del Govern. En la PNL se pide especificar la categoría de modalidad online y dotarla de un valor numérico inferior a la presencial a los concursos de méritos para constituir las bolsas generales de las categorías profesionales que puedan trabajar al Servicio de Salud.
La diputada de Podemos que ha impulsado la iniciativa, Antònia Martín, ha indicado que la propuesta que presentan "mejora sustancialmente el baremo de la bolsa de contratación del IBSalut y evalúa con mayor concreción la investigación sanitaria realizada por los profesionales que opten a trabajar a en el sistema sanitario público.
En este sentido, Martín ha indicado que "el mundo sanitario está en constante evolución". "Los profesionales tienen que estar preparados para abordar situaciones novedosas en cuanto a la evolución de la población y las necesidades comunitarias, la aparición de nuevas enfermedades que tensionen el sistema sanitario, como hemos visto con el COVID-19 o la evolución tecnológica y farmacológica imprescindible para poder proporcionar una mejor atención a la ciudadanía", ha declarado la diputada.
Según ha defendido, el partido desea los mejores profesionales para cuidar a la población de Baleares y, en este sentido, aseguran que es necesario modificar el baremo de acceso a la bolsa del IBSalut "para reconocer y puntuar correctamente los méritos aportados por los candidatos y al tiempo que evitamos posibles picarescas". La diputada también ha abogado por "traducir los aplausos a los profesionales sanitarios en hechos".
La PNL insta también al Ejecutivo balear a baremar hasta un máximo de tres comunicaciones, pósteres u otras aportaciones presentadas por el mismo autor a un mismo evento científico. Además, pide que el Govern rechace la admisión de cualquier aportación que los aspirantes a integrar la bolsa de trabajo hayan presentado a jornadas o congresos que en sus bases no limiten el número de trabajos por autor.