Desde entonces, la Fundación del tenista balear ha evolucionado hasta convertirse en un referente en el uso del deporte como vehículo para el desarrollo personal y social, llevando los valores y los aprendizajes inherentes a la práctica deportiva a entornos desfavorecidos y colectivos en riesgo de exclusión social.
“Centrar nuestra ayuda a niños, niñas y jóvenes que viven en entornos vulnerables fue la mejor decisión que podríamos haber tomado”, afirma Rafael Nadal. “Creo que es importante que aprendan a trabajar para dar lo mejor de ellos mismos, a esforzarse día a día… y hacerlo disfrutando. Porque así es como entiendo la vida, tanto dentro como fuera de las pistas”, añade.
Con el deporte como eje, actualmente la Fundación trabaja en tres ámbitos: integración social de menores vulnerables, atención a jóvenes con discapacidad intelectual, y promoción del talento deportivo y académico.
En total, está presente en 23 centros en España, y cuenta con una escuela en la India. El objetivo en todos los casos es incidir en el desarrollo personal y social de los menores y jóvenes atendidos, creando igualdad de oportunidades para todos ellos, independientemente de sus condiciones personales, sociales o económicas.
“A través del deporte, fomentamos valores, comportamientos y aptitudes positivas frente a los retos de la vida diaria y en relación al entorno. Nos nutrimos del poder que tiene la práctica deportiva como herramienta de empoderamiento y transmisora de aprendizajes”, explica Maria Francisca Perelló, Directora de la Fundación Rafa Nadal.
Desde 2010 a la actualidad
El primer proyecto fue la creación de una escuela y centro de entrenamiento de tenis en Anantpaur, India, en colaboración con la Fundación Vicente Ferrer. La escuela NETS (Nadal Educational Tennis School) sigue en pleno funcionamiento, atendiendo cada año a una media de 250 menores.
Poco después, arrancaba el programa Más que Tenis, que, junto con Special Olympics España, promueve la práctica de este deporte entre jóvenes con discapacidad intelectual. Este proyecto empezó su andaura hace también 10 años, y actualmente está presente en 21 escuelas deportivas de toda España.
En 2014 se puso en marcha el Centro Fundación Rafa Nadal de Palma, donde desde entonces se lleva a cabo el proyecto de referencia de la entidad. Se trata de un programa complementario a la formación escolar, con el que se atiende a menores procedentes de entornos vulnerables, ofreciéndoles actividades enmarcadas tanto en el ámbito socioeducativo, deportivo, como psicoterapéutico. En 2019 se abrió un segundo Centro Fundación Rafa Nadal, en Valencia.
Por último, en 2015 la Fundación Rafa Nadal expendió su labor a una tercera área de actuación, centrada en la promoción del talento deportivo y académico. Con el programa de becas Study and Play, se facilita que jóvenes españoles puedan compaginar los estudios con su carrera deportiva en universidades de Estados Unidos.
Sobre de la Fundación Rafa Nadal
La Fundación lleva 10 años trabajando para que todos los niños y jóvenes tengan acceso a las mismas oportunidades y así puedan desarrollar su máximo potencial, independientemente de su procedencia, entorno y s
El deporte y la educación son los pilares de los diferentes proyectos. A través de estas dos herramientas se potencian las habilidades y capacidades de los beneficiarios, se refuerza su integración y desarrollo personal y social, y se promueven valores como el respeto, la igualdad, el compañerismo, el esfuerzo y la confianza. El trabajo de la Fundación Rafa Nadal gira en torno a tres áreas de acción: integración social, atención a jóvenes con discapacidad intelectual y promoción del talento.