La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), tal y como publica el portal Vozpópuli, ha sanciando con 75.000 € a la compañía al entender que el sistema de contratación que utiliza Holaluz vulnera los derechos de los consumidores a la libre elección de comercializador.
Desde GRUP4 de Comunicació hemos contactado con el gabinete de prensa de Holaluz para conocer su postura al respecto, pues los clientes de Balears se mostraban intranquilos ante la información avanzada por Vozpópuli.
Así pues, desde Holaluz han informado que piensan recurrir la sanción impuesta por la CNMC ante la Audiencia Nacional, pues están en absoluto desacuerdo. Además, han afirmado que esperan que se resuelva de manera satisfactoria para Holaluz.
La compañía de energías renovables entiende que "hay motivos en la sanción que no son correctos". Además, han querido lanzar un mensaje de tranquilidad a todos sus clientes de Balears, pues la sanción de la CNMC no afecta, en absoluto, al proceso de expansión que están desarrollando.
El sistema de contratación utilizado por Holaluz utiliza un correo electrónico. Si no se responde negativamente a este, se genera la contratación. Al parecer, un cliente se equivocó al introducir un CUPS (códigouniversal del punto de suministro) en la web. Este hecho ocasionó que se diera de alta a otra persona ajena al proceso.
La CNMC considera que la contratación online carece "de las mínimas salvaguardas para evitarlas contrataciones indebidas".