Este miércoles se ha abierto el registro para pedir cita previa al trámite telemático y en menos de una hora ya se había completado la asignación prevista en la convocatoria.
No obstante, desde la Dirección General de Promoción Económica, Emprendimiento y Economía Social y Circular de la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, se informado de que esta reserva telemática reabrirá próximamente, una vez revisadas todas las peticiones, para garantizar que todas las islas y todos los municipios puedan beneficiarse por igual en función del reparto territorial establecido a la convocatoria.
Por Islas, este reparto ha quedado en un 76,8 por ciento para Mallorca, un 8,1 por ciento para Menorca, un 14 por ciento para Ibiza y un 1,1 por ciento para Formentera.
Según han explicado, por primera vez se ha establecido un sistema telemático de reserva de turno para garantizar el trámite digital de los beneficiarios y poder cursar las solicitudes con más celeridad, contribuyendo así a la simplificación y la agilización administrativas.
El portal telemático se ha realizado en colaboración con la Dirección General de Modernización y Administración Digital de la Consejera de Administraciones Públicas y Modernización y ha funcionado según los parámetros planteados inicialmente, tal y como se informaba a la convocatoria.
En este sentido, se ha creado una aplicación web específica, con seis servidores dedicados para evitar caídas de sistema.
La convocatoria de ayudas, han añadido, tiene un presupuesto estimado de unos 15 millones de euros, de los cuales 8 millones han sido aportados por el Govern; unos 3,1 millones, por los consells insulares de Mallorca (dos millones), Menorca (500.000 euros), Ibiza (400.000 euros) y Formentera (250.000 euros); además de aportaciones de 24 municipios que han querido participar, ampliando así el importe total en cada territorio.
En este sentido, han realizado aportaciones para los autónomos Alcúdia, Calvià, Inca, Ibiza, Manacor, Marratxí, Esporles, Banyalbufar, Costitx, Campos, Andratx, Mancor de la Vall, Llubí, Montuïri, Pollença, Sencelles, Campanet, Son Servera, Sant Josep de la Atalaya, Algaida, Santa Maria del Camí, Sa Pobla, Porreres y Santanyí.
En el caso de Menorca y Formentera, la distribución territorial se hace con las aportaciones de los respectivos consells insulares.
El importe de las ayudas oscila en función de si las personas autónomas tienen o no personas trabajadoras contratadas a su cargo.
En concreto, en caso de no tener, la ayuda es de 2.000 euros; en caso de tener una o dos, 2.500 euros; y en caso de tener más de dos, 3.000 euros.
Además, se trata de una ayuda compatible con la prestación extraordinaria por cese de actividad del Gobierno central y con haber hecho un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).