Según ha informado este lunes la Jefatura Superior de Baleares en un comunicado, las detenciones se han producido en el marco de las inspecciones rutinarias que realiza la Policía Nacional en locales abiertos al público, para comprobar la documentación que aportan los trabajadores y los regentes.
El pasado día 14 de febrero se procedió a la inspección de un restaurante, donde uno de los trabajadores se identificó con una fotocopia de una tarjeta de identificación de extranjeros.
Los agentes comprobaron que su portador no era la persona que aparecería en el documento, sino que se trataba de un ciudadano que se encontraba en situación irregular en España. Ante estos hechos se procedió a su detención como presunto autor de un delito de falsedad documental.
Según ha informado la Policía Nacional, tras una investigación, los agentes averiguaron que había otros dos trabajadores en otros restaurantes con documentación falsa, por lo que también se procedió a su detención y al arresto de la persona que favorecía dichas documentaciones, por un delito de favorecimiento del inmigración ilegal y falsedad documental.
De esta forma, la Policía Nacional ha detenido a un total de cuatro personas, todas ellas originarias de la India, y continúa realizando las comprobaciones pertinentes sin descartar nuevas detenciones.
De acuerdo con la Jefatura Superior de Balears, los regentes de los establecimientos desconocían la práctica delictiva de sus trabajadores, dada la similitud física entre los autores de los hechos y la fotografía del documento con el cual se identificaban.