Este año se han presentado 59 reportajes sociales procedentes de 19 universidades diferentes de España y América. Sólo cuatro de ellos se han llevado los primeros o segundos premios en cada categoría: escrita y audiovisual. La comunicación del premio se hace este año vía online por motivos de seguridad. Sólo se han reunido CESAG, Endesa y Bankia para firmar los diplomas.
El ganador de la categoría de reportaje escrito, dotado con 1.000 euros, ha sido Carlos Lara López-Arza, estudiante de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid. Su trabajo se titula "'El tiempo de los fantasmas" y revela el ensayo de armamento nuclear en el Franquismo. En la categoría audiovisual han ganado el premio de 1.000 euros Laura Díaz Martín y Omar Muñoz Blázquez, estudiantes de Comunicación y Creación Audiovisual en la Universidad de Salamanca, con el reportaje titulado "Turkana, el quirófano de la esperanza", sobre oftalmólogos españoles en Kenia.
El segundo premio de la categoría escrita, dotado con 400 euros, ha sido para Ingés Gago Meléndez, estudiante de 4º Periodismo y Ciencias Políticas en la Universidad Rey Juan Carlos I (Madrid), con el reportaje "Las que no se ven", sobre mujeres sin hogar. Por último, el segundo premio audiovisual, dotado con 400 euros, ha sido para Sergi Moyano Hurtado, de 2º de Periodismo de la Universitat Jaume I (Castellón), con el reportaje "Una llengua sense senyal". Sergi obtuvo el año pasado el primer premio de esta categoría.
La decisión la ha tomado un jurado formado por 15 profesionales de reconocido prestigio en el mundo académico y profesional. Varios medios de comunicación han mostrado su interés en publicar los trabajos ganadores. Después serán accesibles desde la web http://www.cesag.org/premioperiodismo/.
Firman los diplomas la directora del CESAG, doctora Julia Violero; el representante institucional de Bankia Baleares, Sebastià Font; la directora de Comunicación de Endesa Baleares, Magdalena Frau, y la coordinadora del certamen Ángeles Durán.