Deportes
Tiempo de lectura: 5 minutos

Antoni Noguera hace balance de su gestión en Cultura y Bienestar Social

El regidor de Cultura y Bienestar Social del Ayuntamiento de Palma ha dado cuenta este sábado de las iniciativas puestas en marcha en su primer año al frente de esta área, en lo que ha calificado de ejercicio de "transparencia" frente a la ciudadanía.

Según ha informado Noguera este sábado en rueda de prensa en Can Balaguer, "cuando asumimos la regiduría marcamos cuatro objetivos, incrementar la oferta cultural, que estuviera pegada a la actualidad y a la excelencia, trasladarla a los barrios y acercarla a niños y jóvenes.

Además, ha añadido, debido a la COVID-19 se ha establecido un plan de choque para el sector cultural que "siempre ha sido vulnerable" y por eso "se deberá mantener toda la legislatura". "Teníamos claro que la cultura no podía ser la protagonista negativa de esta crisis", ha destacado Noguera, quien ha puesto en valor el incremento en un 20% del presupuesto del área de Cultura.

ACTIVIDADES EN BARRIOS Y APROXIMACIÓN DE LA CULTURA A NIÑOS Y JÓVENES
En cuanto a la descentralización de la cultura para acercarla a los barrios y su aproximación a los niños y jóvenes, "en total se han llevado a cabo 37 actividades --espectáculos, talleres, conciertos familiares, etc.-- de la programación cultural de música y artes escénicas, se han hecho en los barrios vulnerables de Palma", ha explicado Noguera.

Al respecto, ha destacado que, por primera vez, el Ciclo de música antigua, por primera vez, ha llegado a Son Gotleu, donde llega este año también el 'Cinema a la Fresca', una actividad que, además, se traslada a los barrios de la Soledat y Camp Redó, con películas dirigidas para niños y jóvenes.

Asimismo, ha apuntado el regidor de Cultura y Bienestar Social de Palma, se recuperará el Festival de Jazz que llegará a cinco barrios de Palma.

Con todo, ha señalado que se han programado actividades de verano en el marco del programa PalmaDansa, también se ha reprogramado para verano el Palma de Primavera, con actividades en barrios y talleres sociales. La banda de música también se ha podido escuchar en los barrios de la ciudad, donde ha ofrecido un total de 15 conciertos el último año.

POP ROCK Y FESTIVAL DE JAZZ
Siguiendo con las actividades programadas, el director general de Música y Artes Escénicas, Miquel Àngel Contreras, ha puesto énfasis en la recuperación del concurso Pop Rock y el Festival de Jazz, dos ciclos que el Ayuntamiento ha vuelto a poner en marcha.

"El concurso PopRock será un espacio de promoción y difusión, con lo cual se conseguirán dos de los objetivos de la legislatura, por un lado, aumentar la oferta cultural de la ciudad y, por otro, apoyar a los creadores", ha explicado Noguera.

PLAN DE CHOQUE
Sobre el plan de choque, Noguera ha detallado que se ha triplicado la convocatoria de ayudas para minimizar los efectos negativos de la COVID-19 en el sector, hasta los 150.000 euros.

Mientras, la convocatoria para aquellos proyectos de dinamización cultural de la ciudad y otras iniciativas ha llegado a los 100.000 euros. Finalmente, la convocatoria de contratación de proyectos de investigación, creación o producción en las artes visuales ha sido dotada con 50.000 euros y se han presentado 188 proyectos.

Asimismo, en el marco del plan de choque, han destacado el pago del 100% de la recaudación de taquilla de aquellos espectáculos que hayan sido programados en los teatros municipales; así como facilitar el uso de espacios municipales o priorizar la contratación de compañías y artistas locales entre otros.

RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO Y PROYECTOS DE INVERSIÓN
Por su parte, la coordinadora general de Cultura, Francisca Niell, ha explicado los proyectos de inversión del área.

En este sentido, ha detallado que este año se han aprobado los proyectos del Castillo de Bellver, Can Ribes, y también se ha entregado el de Torres del Temple, el cual será parte del futuro museo de la ciudad, con un proyecto que suma un presupuesto total de 69.426 euros.

También, ha añadido, se encuentra en proceso de conversión la antigua prisión de Palma en un espacio de creación e innovación, tal como reclamaban diversas entidades vecinales y colectivos culturales.

Otra actuación importante, ha destacado Niell, es la de preservar y restaurar los bienes artísticos de Palma. En este apartado ha destacado la restauración de diversas obras del parque escultórico de Palma, presupuestado en unos 100.000 euros.

"El cuidado del patrimonio es una necesidad histórica, ya que es parte del patrimonio de nuestra ciudad. Las esculturas han sufrido un procés de degradación de 39 años y es momento de restaurarlas", ha dicho el teniente de alcalde, por su parte.

SALAS DE ENSAYOS
Por otro lado, durante este año también se ha adjudicado la construcción de 10 salas de ensayo modulares en un solar municipal situadas en la calle Jacint Verdaguer por valor de 458.000 euros.

Las obras finalizarán antes de que acabe 2020, ha dicho Noguera, asegurando que dentro de este año este proyecto será una realidad.

CASAL SOLLERIC, ARTES VISUALES Y BUENAS PRÁCTICAS
El regidor también ha destacado el compromiso con las buenas prácticas y las convocatorias abiertas para proyectos, trabajados junto al tejido asociativo.

En esta línea, ha destacado la firma con la Asociación de Artistas Visuales de Baleares (Aavib) de un protocolo de 13 puntos que ponía el foco en la libertad de creación, expresión y dignificación de los creadores. El documento también recoge la relación entre artistas y la institución, basada en la confianza mutua y la lealtad.

"Se trata de un documento que lo que hace es garantizar la total transparencia del funcionamiento de la regiduría de cultura", ha señalado Noguera.

Otro compromiso con la transparencia en el sector artístico, ha añadido, es la elección mediante concurso de la nueva directora general de Artes Visuales, Aina Bausà. "A día de hoy, tenemos un casal dinámico dónde han expuesto, por ejemplo, artistas del nivel de Joan Morey o Javier Peñafiel", ha dicho el regidor.

LA APP PALMA CULTURA
Con todo, ha destacado que por primera vez toda la programación de cultural de Palma se encuentra unificada en la app Palma Cultura, y al alcance de todos.

"Es una herramienta que hemos implementado en tiempo de COVID, ahora que el papel no está recomendado. Es un cajón de sastre donde recopilar toda la programación e irla enriqueciendo", ha concluido Noguera.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram