Según ha explicado este viernes la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio en un comunicado, el descenso es generalizado en todas las islas.
De este modo, en Formentera se pasa del 59 por ciento al 51 por ciento; Ibiza desciende del 54 por ciento al 51 por ciento; Menorca, del 66 por ciento al 64 por ciento y Mallorca, del 75 por ciento al 74 por ciento. Aún así, la situación general es "mucho mejor" que hace un año, cuando se situaba en el 55 por ciento.
El escenario de junio, han añadido, es igual que el de mayo, puesto que todas las unidades de demanda (UD) del archipiélago hace tres meses que se encuentran en normalidad -una situación que se da desde hace más de ocho meses- y, en consecuencia, todas se encuentran en el escenario de "normalidad".
Según han añadido, las escasas precipitaciones de junio han implicado un descenso generalizado de los niveles debido al drenaje natural de los acuíferos, que ha sido mayor a Tramuntana (Norte y Sur).
Para el cambio de escenario, han apuntado, tienen que pasar tres meses en una situación determinada, por lo que los próximos cambios de escenarios no tendrán lugar hasta dentro de tres meses, como mínimo. Ello garantiza que este verano no habrá problemas de suministro de agua potable en ninguna de las Illes Balears.