Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

El Govern amplía hasta los 200 millones la línea Covid-19 de ayudas para pymes y autónomos

,

El Consell de Govern ha acordado una nueva ampliación hasta los 200 millones de euros de la línea extraordinaria de financiación COVID-19 creada por el Govern y la sociedad de garantía recíproca ISBA SGR para inyectar liquidez a autónomos y pequeñas y medianas empresas para mitigar el impacto económico derivado de la pandemia.

Según ha señalado este viernes la portavoz del Ejecutivo autonómico, Pilar Costa, en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, hasta ahora, a través de esta línea, ya se han aprobado cerca de 1.500 operaciones de crédito que han supuesto una inyección de 130 millones a pymes y autónomos.

En total, a través de las diversas líneas de ISBA, con el apoyo del Govern, ya son 1.635 las operaciones aprobadas, por importe de 146 millones.

Esta nueva ampliación, ya prevista y que forma parte del Pacto para la Reactivación y la Diversificación Económica y Social de las Illes Balears, representa un incremento de casi 70 millones respecto del último aumento y sitúa en 200 millones la financiación que permite obtener esta convocatoria extraordinaria, la cual ha sido objeto de varias ampliaciones.

Inicialmente movilizaba 50 millones y se aumentó de manera gradual hasta 75, 100 y 130 millones. El anterior acuerdo supuso un aumento de 30 millones correspondiente a la participación de los cuatro consejos insulares en esta línea.

La ampliación hasta 200 millones de financiación destinada a pymes y autónomos eleva a cerca de 25 millones -en concreto 24,8- el coste que asume el Govern con su presupuesto para ofrecer esta línea, mientras que los consells insulares aportan 5,1 millones en conjunto.

La línea facilita el acceso al crédito bancario en condiciones muy ventajosas a pymes y autónomos por el efecto multiplicador de la acción de gobierno, puesto que las operaciones aceptadas quedan avaladas al 100 por cien y el Govern -y en parte los consells insulares- cubre el coste de los intereses y de los avales de ISBA.

Además, Govern y consells hacen aportaciones al fondo de provisiones técnicas de ISBA para apoyar la solvencia de la sociedad de garantía.

INYECCIÓN DE LIQUIDEZ EN TODAS LAS ISLAS

Según ha indicado, esta línea extraordinaria ha permitido inyectar liquidez a empresas y autónomos de todas las Islas, un total de 129,9 millones de euros a través de 1.475 operaciones ya aprobadas, según los últimos datos disponibles.

El programa va dirigido a autónomos y pymes con actividad, domicilio social o establecimiento, en Baleares y que formalicen operaciones de liquidez para mitigar los efectos de la pandemia y del estado de alarma. La cuantía máxima de las operaciones es de hasta 300.000 euros por beneficiario.

Incluyendo también el resto de líneas ISBA que se mantienen operativas este año, con el apoyo del Govern, ya se han aprobado hasta ahora un total de 1.635 operaciones, que suponen una inyección de 146,2 millones de euros.

En la distribución por islas, el grueso corresponde a Mallorca, con 1.359 operaciones aprobadas por importe de 123,8 millones, de las cuales, de la línea extraordinaria COVID-19 son 1.225 operaciones por valor de 109,5 millones.

En Menorca, ya son 142 operaciones aprobadas por 11 millones, de las cuales la mayoría (125 operaciones por 9,6 millones) se han hecho a través de la línea extraordinaria COVID-19.

En Ibiza, se han aprobado en total 121 operaciones por valor de 10,1 millones, de las cuales 112 operaciones por 9,4 millones corresponden a la línea COVID-19, mientras que en Formentera se han aprobado 13 por importe de 1,3 millones, todas a través de la misma línea.

APLAZAMIENTO DE PAGO DE 25 MILLONES DE DEUDAS ANTERIORES

Además de las nuevas operaciones, hasta ahora también se han concedido 323 aplazamientos de pago de deudas de créditos anteriores por importe de 24,9 millones, otra medida extraordinaria que este año permite aplazar, de seis meses a un año, el abono de las cuantías pendientes de operaciones subscritas a través de anteriores líneas de ISBA.

Además de la línea extraordinaria COVID-19, el Govern e ISBA mantienen operativas las otras dos líneas anuales, que facilitan 50 millones más: la línea Govern-ISBA 2020, que proporciona 40 millones de financiación, y la línea dirigida al sector industrial, a través del Instituto de Innovación Empresarial (IDI), con una financiación de 10 millones.

Actualizado: 17 de julio de 2020 , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram