En un comunicado, Noguera ha señalado que la medida supone "confiscar todos los ahorros de los municipios" y lo ha calificado como una "estafa", teniendo en cuenta que los ayuntamientos de Baleares "son los peor financiados como consecuencia de la infrafinanciación histórica".
Según el coordinador de la formación, el Gobierno quiere que los ayuntamientos "hagan de banco del Estado", de tal manera que las entidades locales recuperen un 35 por ciento en 2020-2021 y el resto en diez años.
Noguera ha pedido una reflexión sobre el papel de los ayuntamientos, que son "el primer dique de contención" de la crisis.
Además, el líder de MÉS ha recordado que el primero Real Decreto que permitió el uso parcial del superávit para atender las necesidades más inmediatas se ha mostrado "insuficiente" para atender las necesidades sobrevenidas.
De hecho, para Noguera, la crisis ha marcado un "punto de inflexión" que ha evidenciado que existe un "desequilibrio" entre lo que la gente espera de los ayuntamientos y la capacidad real para aportar soluciones.
Noguera ha adelantado que MÉS presentará una iniciativa parlamentaría para rechazar la propuesta del Ejecutivo central y que a través del senador Vicenç Vidal pedirán la comparecencia de la ministra Montero.