El Plan de reactivación social y económica del Consell de Mallorca, conocido como Mallorca Reacciona, ha permitido aumentar la dotación presupuestaria para estas ayudas en 400.000 euros, ya que inicialmente estaban convocadas por 800.000 euros.
La presentación de la convocatoria se ha llevado a cabo en el centro comercial Els Geranis de Palma, con la presencia de la presidenta del Consell, Catalina Cladera, y el conseller de Promoció Econòmica i Desenvolupament Local, Jaume Alamora. Los han acompañado Joan Font, director insular de Promoció Econòmica, y Mateu Cunill, presidente de la Associació de Comerciants de Els Geranis.
Con este impulso económico, el Consell pretende dinamizar la economía social y el sector productivo en un momento marcado por la Covid-19 y, a la vez, muestra un compromiso firme con el Producto de Mallorca y las iniciativas empresariales, ya que se trata de una convocatoria de subvenciones de la Direcció Insular de Promoció Econòmica con más partida presupuestaria de todas las que se han hecho hasta ahora.
En este sentido ha hablado la presidenta Cladera: "Promocionar el Producto de Mallorca y la economía local y fomentar le comercio de proximidad ha sido un eje importante desde principio de legislatura. La situación provocada por la Covid-19 ha afectado a la economía y por este motivo, dentro del Pla Mallorca Reacciona, con muchas iniciativas para el comercio y el producto, hemos repensado la convocatoria y la sacamos con más recursos, con más plazo, con más cabida y con más facilidades para ayudar a la reactivación".
La presidenta ha explicado que las subvenciones van "destinadas a activar la producción local y el tejido empresarial de Mallorca y también a todas aquellas acciones de economía social y sostenible que puedan llevar a cabo los sectores productivos locales". "Esto significa", ha continuado Cladera, "que las subvenciones servirán para ferias, muestras comerciales o actividades que promocionen de cualquier manera la economía local y el producto de Mallorca; y también para actividades de emprendimiento y cooperación empresarial; proyectos de dinamización y formación del pequeño y mediano comercio y del producto de Mallorca; y proyectos en materia de economía social y sostenible", Todos estos proyectos pueden ser de iniciativa privada o pública.