El Consejo de Ministros ha ratificado este martes el cese de Oliver tras dos años en el cargo. La hasta ahora secretaria de Estado de Turismo accedió al cargo en junio de 2018 en el anterior Gobierno de Pedro Sánchez y sustituyó a Matilde Asian, quien dirigía este departamento desde el año 2016.
Según fuentes conocedoras de la decisión, la Organización Mundial del Turismo informará más adelante de las responsabilidades de Bel Oliver dentro de la organización.
La socialista es natural de Campos (Mallorca, 1961). Es licenciada en Biología por la Universitat de les Illes Balears (UIB) y funcionaria del Cuerpo Superior de la Administración de la Comunidad.
Desde 2011 es diputada del Parlament, donde fue presidenta de la Comisión de Turismo y portavoz adjunta de su formación. Durante esos años fue ponente en la tramitación de las actuales leyes turísticas de Balears.
En 2007 asumió la Conselleria de Economía y Turismo del Consell Insular de Mallorca. Durante su gestión como consellera insular creó la Fundación Mallorca Turismo.
Fue diputada en el Congreso de los Diputados durante la VIII legislatura (2004-2008) siendo vocal, entre otras, de la Comisión de Industria, Turismo y Comercio.
Sobre este futuro nombramiento, el PSIB ha asegurado que Oliver ha recibido el encargo con "ilusión" y "mucha responsabilidad". Así, Oliver se ha comprometido a "continuar el diálogo impulsado en los últimos años con el sector, a trabajar para recuperar la fuerza del turismo antes que la pandemia y garantizar que los beneficios de esta industria también supongan una mejora para las condiciones laborales de los trabajadores, quedando también al servicio de los ciudadanos de Baleares".
Según los socialistas, Oliver llega a este nuevo cargo avalada por su trayectoria en el ámbito turístico, donde ha ocupado el cargo de Secretaria de Estado de Turismo desde junio de 2018, tras ser portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista y presidenta de la Comisión de Turismo del Parlament balear desde 2015 y hasta 2018. Antes, en la legislatura 2007-2011, fue consellera insular de Economía y Turismo, donde puso en marcha la Fundació Mallorca Turismo.
Según el PSIB, se trata de una "magnífica" noticia para las Islas, que Oliver pase a ocupar un cargo en la OMT, en un momento, han considerado, "de capital importancia" para la comunidad, después de la crisis que ha provocado la COVID-19.
En este sentido, han destacado que se trata de un momento en el que Balears se enfrenta a "la necesidad de reactivar su principal industria afectada por la pandemia de la COVID-19 y cuando se está presentando al mundo como una de los principales destinos turísticos seguros".
"Consideramos que, con su nombramiento, fortalecemos la presencia de las Islas en el mapa internacional en un momento más necesario que nunca", han defendido.