La concejala de Turismo, Sanidad y Consumo, Elena Navarro, ha destacado la importancia de la corresponsabilidad entre la Admistración y la ciudadanía "para conseguir playas seguras de una manera amable" y ha agradecido la colaboración de la Asociación Hotelera de Palma y Playa de Palma, que distribuirán folletos y carteles para difundir la app.
La nueva app se ha presentado este lunes en el Hotel Iberostar Cristina de Playa de Palma y ha contado con la presencia de la concejala Navarro; el concejal de Economía, Hacienda e Innovación, Adrián García; el concejal de Medio Ambiente y Bienestar Animal, Ramon Perpiñán, y el presidente de la Fundación Palma 365, Pedro Homar. Al acto también han asistidos los responsables de la empresa Esri España que ha colaborado en el diseño de la app.
El concejal García ha explicado que esta es "una solución a una necesidad sobrevenida, que es el control de aforos en las playas, con una gran dosis de inteligencia aplicada". "Esta app es un ejemplo de impulso tecnológico que combinando la red wifi Playa de Palma con el proyecto de playas seguras, que pasa por la promoción en la aplicación de tecnologías y facilita la conectividad", ha añadido.
"La nueva app permitirá a los bañistas colaborar de manera responsable grabando su estancia en la playa de manera voluntaria y anónima desde el móvil y contribuir así de forma activa en que estos espacios sean seguros de forma amable", han asegurado desde Cort.
Por su parte, el concejal Perpiñán ha explicado que con los aforos recomendados se crean cuatro niveles: menos de 30% de ocupación, nivel verde; del 30% al 60%, nivel amarillo, se mantiene la seguridad; más del 60% nivel naranja, riesgo de llegar a superar el aforo, y más del 90%, nivel rojo, se pedirá el cierre.
El sistema recoge en tiempo real las visitas registradas con la app. La visita sólo se puede registrar cuando el usuario está a menos de 50 metros de la playa y, una vez abandona este espacio, se puede desactivar de forma voluntaria o bien automáticamente.
La información del grado de ocupación estará actualizada gracias a un sistema tecnológico integrado y la coordinación de los responsables de vigilancia que actualizan los datos durante todo el día, indicando las ocupaciones, baja, media, alta y muy alta.
La app estará disponible en catalán, castellano, inglés y alemán y ha sido desarrollada por diferentes áreas municipales que han creado un equipo multidisciplinar 'Smart City Palma'.
De acuerdo con Cort, los objetivos de la app son favorecer la corresponsabilidad de los usuarios, informar de las regulaciones locales derivadas del COVID-19, cumpliendo el plan de transición a la nueva normalidad, así como de los aforos máximos recomendados.
También se busca mejorar la gestión municipal, de los sistemas de vigilancia de la playa y de los efectivos municipales en base a la visualización y explotación de la información en tiempo real.
El Ajuntament de Palma ha asegurado, además, que se pretende evaluar este piloto como solución de futuro para controlar aforos e informar de la seguridad en las playas de la ciudad de Palma y desarrollar una metodología común con un panel de información integrado.
De acuerdo con Cort, esta app y el proyecto piloto 'Playas seguras' están alineados con las recomendaciones y obligaciones del BOE derivadas de la crisis sanitaria COVID-19, el programa estatal de 'Destinos Turísticos Inteligentes', el Manual del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) en el que se establece el protocolo y recomendaciones de seguridad para las playas y la UNE 13009 de gestión de playas.