Según ha informado este domingo la Conselleria de Administraciones Públicas y Modernización, las intervenciones se han desarrollado en 10 establecimientos de Platja de Palma y en 9 locales del centro de Palma; en 7 de Puerto de Alcúdia; en un local de Muro; un local en Bunyola; en 10 establecimientos de Formentera y en 11 locales y dos parques de Eivissa.
Resultado de estas inspecciones, ha explicado la Conselleria, los equipos multidisciplinares han levantado 24 actas por incumplimientos relacionados con excesos de aforo, con distancias sociales, horarios y uso de mascarillas entre el personal de locales de restauración, y por prescindir de información al público y señalización adecuada.
Concretamente, ha detallado, se han levantado cinco actas en Playa de Palma; siete en Palma; dos actas en Puerto de Alcúdia; uno en Muro, y nueve en Ibiza.
Por otro lado, ha comunicado la Conselleria, el SEIB-112, durante el fin de semana y gracias a avisos de la ciudadanía, se han activado recursos para intervenir en 18 puntos en los cuales se registraban aglomeraciones de personas -14 en Mallorca, dos en Menorca, uno en Eivissa y uno en Formentera-.
Concretamente se han registrado incidencias en algunas playas y vías públicas dónde se estaban celebrando botellones o reuniones de más personas de las permitidas, concretamente en las playas de Ciudad Jardín (Palma) y Es Pujols (Formentera); en el polígono de Ciutadella (Menorca); y en cinco barrios de Palma (Son Rapinya; Las Maravillas; Son Gibert; Llevant, y El Arenal).
Además, ha añadido, se han registrado incidencias en locales de restauración de Palma, Inca y Ses Salines (Mallorca); de Es Castell (Menorca) y de Playa de Talamanca (Ibiza), en los que no se cumplían las normas de aforo, distancias y horarios. También se han dado avisos de fiestas en fincas o domicilios particulares de Manacor, Algaida y Puigpunyent.
Con todo, ha recordado que estos 18 avisos registrados durante el fin de semana, se suman a los 41 ya registrados por el SEIB-112 desde el pasado 26 de junio en el conjunto de las Islas.
El Decreto Ley de régimen sancionador para incumplimientos de las normas relativas al COVID-19, en vigor desde este pasado viernes 10 de julio, enmarcará los expedientes iniciados en estas actuaciones.
Las sanciones, ha hecho hincapié, pueden llegar hasta los 600.000 euros cuando se produzcan infracciones muy graves.
En cualquier caso, Administraciones Públicas y Modernización, al igual que el resto de las administraciones ha insistido en pedir la "máxima responsabilidad" ciudadana para hacer frente a la propagación de la COVID-19.