Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Parlament instará al Govern a negociar con las navieras la llegada de cruceros a Balears

La Comisión de Turismo y Trabajo del Parlament balear ha aprobado instar al Govern a trabajar en la ordenación de la llegada de cruceros a Balears y en especial al Puerto de Palma, consiguiendo que el calendario de escalas se base en el diálogo, en la negociación y el consenso con las navieras y con la totalidad del sector afectado.

Así se ha aprobado con una Proposición No de Ley (PNL), presentada por el Grupo Popular y defendida por la diputada Mª Salomé Cabrera, relativa a la moratoria de cruceros.

Con esta iniciativa también se pide al Govern encargar la elaboración por parte de un organismo independiente, los estudios e informes donde se planteen los efectos que genera el turismo de cruceros en las Islas, para poder gestionar de manera eficiente esta actividad turística.

Asimismo, la PNL solicita al Ejecutivo balear desarrollar la estrategia turística específica que tiene prevista respecto a los cruceros, así como los objetivos a corto, medio y largo plazo, las acciones concretas anuales, su presupuesto, y que éste se incluya en el Plan anual de la AETIB de la Conselleria de Turismo.

La propuesta contempla además impulsar conjuntamente con Autoridad Portuaria de Baleares las infraestructuras necesarias para mejorar las prácticas medioambientales con el objetivo de evitar al máximo las emisiones contaminantes.

Por último, ha quedado en empate el punto de la PNL que reclama al Govern a desistir de la moratoria de cruceros anunciada para el Puerto de Palma a partir del 1 de enero de 2022.

PLAN DE INTERNACIONALIZACIÓN EN BALEARS

Durante la Comisión se ha aprobado una segunda PNL relativa al desarrollo de un plan de internacionalización para Balears, que ha sido presentada por los Grupos Socialista, MÉS per Mallorca y Unidas Podemos y defendida por los diputados Pilar Sanso y Joan Mas.

La propuesta, que ha sido aprobada por unanimidad, insta al Govern a poner en marcha el Comité Técnico de promoción exterior, como Grupo de Trabajo Encargado de redactar el Plan de Internacionalización con la menor brevedad posible. Este Comité Técnico estará formado por los Cámaras de Comercio de cada isla, por el ICEX y por el IDI.

Asimismo, la iniciativa reclama al Ejecutivo balear volver a publicar los convocatorias de ayudas a la internacionalización de las empresas de 2020, así como a ampliar la convocatoria de estas ayudas a autónomos, empresas emergentes y emprendedores.

"La posibilidad de internacionalizarse supone para las empresas una oportunidad para crecer, para mejorar su competitividad y para compensar el descenso de la demanda interior producido por la crisis de la COVID-19", ha explicado la diputada Sanso.

Por último, se insta al Govern a promover la realización de los planes de internacionalización en las empresas de Baleares, así como de los programas EXPANDE o ICEX NEX.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram