En un comunicado, la asociación ha resaltado este jueves que está analizando "la posibilidad de recurrir" el plan una vez que sea aprobado definitivamente por parte del Consell de Mallorca.
De este modo, la asociación ha señalado ver "con preocupación" muchas de las medidas que se materializan en el documento como por ejemplo "el patrón de densidad incorporado, el certificado energético exigido o la moratoria de cuatro años de las plazas que no estaban a la venta".
Según la gerente de Habtur, Maria Gibert, estos puntos "harán imposible dar nuevas altas a determinadas zonas de Mallorca, si tenemos en cuenta que también se incorporan nuevas zonas maduras saturadas".
Desde la patronal han expresado que las decisiones que tomó el anterior Govern respecto al alquiler vacacional están "llevando a que se perpetre el modelo hotelero". "Esto impide un reparto real de la riqueza dentro de la sociedad mallorquina", han dicho.
Gibert ha subrayado que, con todas las medidas que se llevaron a cabo a lo largo de la pasada legislatura y continúan ésta, "cada vez se dificulta más y más el ejercicio de la actividad" por parte de los ciudadanos que tienen viviendas de uso turístico, y ahora, "vemos como se dejará fuera a muchísima gente".
Gibert, además, ha remarcado que este nuevo plan de regulación lo único que está fomentando "es la perpetuación de un modelo menos sostenible y menos respetuoso con el entorno" que desde la asociación "preocupa muchísimo".
En cuanto al número de plazas, también es un factor que "intranquiliza" a la patronal, según su gerente, puesto que de las 115.000 plazas establecidas para el sector vacacional, hay 90.000 que no han pasado por bolsa, "que por lo tanto serán bajas definitivas y no recuperables".