Así lo ha expresado Salas durante una rueda de prensa en el Consolat de Mar en la que ha indicado que el Govern balear "recoge esta preocupación de los ayuntamientos" y ha señalado que "está realizando trabajo" en este sentido y "pronto habrá medidas".
Salas ha asegurado que los ayuntamientos piden "una herramienta local de trabajo para poder hacer frente a las fiestas ilegales, botellones, quedadas o actos que pongan en peligro la salud pública".
"Hemos intentado seguir los protocolos de una manera estricta y nos consta que los comercios locales y la oferta hotelera han hecho todo lo que han podido y después te encuentras que personas con ánimo de lucro montan estas fiestas ilegales", ha señalado.
En este sentido, el presidente de la Felib ha solicitado unas pautas claras, coordinación entre instituciones y más medios. Salas ha indicado que las plantillas de policías locales son "deficitarias" y que es necesario que se refuercen las de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Por su parte, la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, ha insistido en que "la prioridad del Govern es la seguridad sanitaria" y que trabajará con los ayuntamientos y la Delegación del Gobierno en Balears para evitar conductas "irresponsables".
"Lo que hemos pasado es una cuestión muy seria", ha recordado Sánchez, quien ha apelado a la responsabilidad de la ciudadanía. Asimismo, la consellera ha añadido que esta "es una preocupación tanto del Govern como del resto de las instituciones".
De acuerdo con Salas no hay un documento acabado, pero ha recordado que "desde el principio del verano en el momento en que acaba el confinamiento todos los ayuntamientos han trabajado para adaptar sus fiestas a las medidas sanitarias". Así, ha recordado que puede haber fiestas, pero no aglomeraciones.
"Sabemos lo que nos ha costado a nivel personal y familiar. Hay personas en ERTEs aún, tenemos más de 200 muertos Balears, casi 30.000 en el Estado español. No es poca cosa, es muy serio", ha advertido.
Salas ha finalizado señalando que "pronto habrá medidas", pero ha apelado a la responsabilidad ya que "la temporada turística parece que ha empezado con buen pie".