Según ha informado Biel Company este lunes en la rueda de prensa, previa al pleno, en la que se ha referido a la pregunta que formulará a la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, "el PP acudió por responsabilidad a la presentación del Plan de Reactivación, y porque queremos ayudar, pero si uno quiere aportar y participar y la otra parte solo ofrece una política de hechos consumados y el rechazo permanente a las propuestas que planteamos desde el PP, se hace muy difícil".
En este sentido, el dirigente del PP ha afirmado que "Armengol practica un falso consenso y confunde de manera interesada lealtad con sumisión". "Nosotros continuamos abiertos a sumarnos a este Pacto para la Reactivación Económica, de hecho fuimos los primeros en proponer una Comisión parlamentaria para ello, que Armengol también rechazó", ha añadido.
Sin embargo, ha explicado que "para que el PP pueda sumarse a este Plan, éste tiene que incorporar medidas que entendemos fundamentales para afrontar la crisis y que no están en el documento".
En concreto, ha detallado, "tales como más ayudas a las empresas y autónomos, tanto directas como través de créditos avalados por el ISBA, es necesario movilizar unos 900 millones de euros y no los 150 millones que se han movilizado hasta ahora; medidas de acceso a la vivienda que hemos propuesto desde el PP y que el Govern balear ha rechazado; ayudas a las familias, que en septiembre afrontarán un inicio de curso más complicado que nunca; un compromiso público y por escrito que, al menos, no subirán los impuestos, pues hace tiempo que Armengol renunció a bajarlos y medidas de ahorro del gasto público, como reducir a la mitad los altos cargos y asesores políticos del Govern".
Por otra parte, el presidente del PP ha explicado que su formación interpelará al conseller March sobre ratios escolares en los centros educativos de las Islas y ha señalado que "les preocupa especialmente dadas las actuales circunstancias sobrevenidas por el coronavirus y la distancia social recomendada, ya que puede complicar el inicio del próximo curso escolar".
Al respecto, ha recordado Company, "el 30 de septiembre de 2015, March firmó un Acuerdo marco con los representantes sindicales de la enseñanza pública. "Para la recuperación de derechos perdidos", dijo que era, e incluía medidas como el compromiso de reducir las ratios en las aulas: 20 niños en infantil, 25 en primaria y 30 en ESO".
Sin embargo, el 'popular' ha apuntado que "actualmente, los datos son claros, un 53% de los grupos de educación infantil superan los 20 alumnos por aula, un 20% de los grupos de primaria superan la ratio máxima de 25 alumnos y de estos hay grupos que superan el extra del 10% que permite la ley, llegando a haber grupos de hasta 32 niños por aula".
"Es una lástima que este Govern no haya cumplido cuando había recursos, cuando tuvieron 4.000 millones. Lamentablemente, este dinero no ha servido ni para mejorar la cuota de profesorado, ni para hacer nuevas escuelas ni para reducir las ratios de niños en las aulas", ha dicho el portavoz del Grupo Parlamentario Popular.
Con todo, ha concluido, "es evidente que la pandemia no es culpa del Govern, pero sí la falta de gestión, la negligencia en las políticas educativas durante cinco años, las ratios incumplidas, los barracones y la carencia de profesorado suficiente para hacer frente en el curso que viene".